Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Vacancia presidencial: Esto dijeron las autoridades regionales tras la presentación de Martín Vizcarra en el Congreso

Autoridades regionales se manifestaron tras presentación del presidente Vizcarra en el Congreso.
Autoridades regionales se manifestaron tras presentación del presidente Vizcarra en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Autoridades de Arequipa, Puno, Cusco, Piura y Lambayeque saludaron que el presidente Vizcarra asista al parlamento para argumentar su defensa y manifestaron que si la vacancia se hace efectiva se agudizaría la crisis actual.

Ante la breve presentación del presidente Martín Vizcarra en el Congreso de la República, en la cual hizo su descargo por el proceso de vacancia, autoridades regionales opinaron sobre la crisis política y saludaron que el mandatario haya asistido al debate.

La autoridad regional indicó una vacancia presidencial sería imprudente e innecesaria puesto que conllevaría al estancamiento del país. | Fuente: RPP Noticias

Piura: Presidente de la ANGR rechazó una posible vacancia

El gobernador regional de Piura, en representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García Correa, rechazó una posible vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Pidió a los congresistas actuar con responsabilidad deponiendo intereses personales y políticos.

La autoridad regional indicó que tras reunirse con los 25 gobernadores, coincidieron que una vacancia presidencial sería imprudente e innecesaria puesto que conllevaría al estancamiento del país.

Además, García pidió mesura al Parlamento que luego de escuchar los argumentos del mandatario o su abogado, votará.

“Hacemos un llamado a los congresistas tanto por Piura, como a nivel nacional, para actuar con mesura, con responsabilidad, pensando en el interés del país y deponiendo todo apetito personal individual o político, para finalmente llevar adelante al Perú. En la lucha contra la pandemia por el tema de reactivación económica no es posible agregarle otra crisis política”, finalizó.

 

Anselmo consideró que el Ministerio Público sí debe investigar a fondo las presuntas irregularidades cometidas por Vizcarra, pero cuando concluya su período.
Anselmo consideró que el Ministerio Público sí debe investigar a fondo las presuntas irregularidades cometidas por Vizcarra, pero cuando concluya su período. | Fuente: RPP Noticias

 

Lambayeque: Gobernador pide que el presidente termine su mandato

El gobernar regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, pidió a los congresistas de la República que en el debate de moción de vacancia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, prioricen la salud pública por la pandemia de la COVID-19 y dejen que termine su mandato.

Anselmo consideró que el Ministerio Público sí debe investigar a fondo las presuntas irregularidades cometidas por Vizcarra, pero cuando concluya su período.

Además, expresó que el Congreso debe predicar con el ejemplo y separar del cargo al presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgard Alarcón, pues está siendo investigado por el Ministerio Público. También criticó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, se haya comunicado con autoridades militares.

Pidió a los congresistas portarse a la altura de las circunstancias y terminar con la crisis política que atraviesa el país.


Candía manifestó que sumarle la crisis política a la grave situación sanitaria y económica que vive nuestro país, solo agudizaría la pandemia.
Candía manifestó que sumarle la crisis política a la grave situación sanitaria y económica que vive nuestro país, solo agudizaría la pandemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía


Arequipa: Alcalde calificó de positivo la presencia de Vizcarra en el Congreso

El alcalde de Arequipa, Omar Candía Aguilar, destacó la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Congreso donde argumentó su defensa en el proceso de vacancia. Indicó que es un gesto político que permitiría llegar a un entendimiento con el Parlamento.

“En política importan mucho los gestos políticos que permitan a través del diálogo llegar a cualquier tipo de entendimiento y esto fue un buen gesto, ha sido un gesto democrático y que permita generar un diálogo entre los partidos políticos”, señaló.

Además, manifestó que sumarle la crisis política a la grave situación sanitaria y económica que vive nuestro país a causa del nuevo coronavirus, solo agudizaría la pandemia.

Candía expresó que el presidente debe culminar su mandato, continuar con el proceso electoral y luego podrá ser investigado por los delitos que se le acusan tras la difusión de los denominados “audios de la vergüenza”.

Comentó que a pocos meses de cumplirse los 200 años de independencia, el sueño de quienes lucharon por la libertad no se cumple.

“¿A dónde vamos a ir como nación, a dónde nos va a llevar?, hace 200 años de Independencia Republicana, el sueño de quienes lucharon por la independencia era tener una patria mejor, tener mejores libertades ciudadanas, pero también un progreso social y que este pueda llegar a todos los rincones del país y ahora ese sueño de independencia no se cumple”, comentó la autoridad.

Refirió que este es el momento oportuno para plantear una reforma de la Constitución, la cual evite generar un nuevo proceso de vacancia que afecte al país, debido a que en los últimos años se ha interpretado que todo acto de inconducta personal es causal de vacancia.


El alcalde de Puno dijo que es necesaria la gobernabilidad y continuidad para que no se frustre los proyectos y su financiamiento.
El alcalde de Puno dijo que es necesaria la gobernabilidad y continuidad para que no se frustre los proyectos y su financiamiento. | Fuente: RPP Noticias

Puno: Alcalde solicita continuidad para evitar se frustre obras para la región

El alcalde de la provincia de Puno, Martín Ticona Maquera, brindó su apoyo al presidente Martín Vizcarra y solicitó que continúe en el cargo para evitar que se frustre las obras avanzadas en la región; sin embargo coincidió en que se le investigue tras culminar su mandato.

La autoridad municipal dijo que es necesaria la gobernabilidad y continuidad para que no se frustre los proyectos y su financiamiento como los de agua potable, embarcadero y la construcción del Hospital del Altiplano. Obras que son impulsadas por el Gobierno Central.

Además, sostuvo que tras una reunión pública con los alcaldes, el Presidente de la República, ya se comprometió para incrementar el presupuesto para las municipalidades.

Infantas dijo que el Congreso decida tomando en cuenta la situación que vive el país y que si hay cosas para investigar que se haga, pero dentro del marco democrático.
Infantas dijo que el Congreso decida tomando en cuenta la situación que vive el país y que si hay cosas para investigar que se haga, pero dentro del marco democrático. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Noemy Mamani

Cusco: Alcaldesa respalda asistencia de Vizcarra al Congreso

La alcaldesa de Cusco, Rommi Infantas, manifestó que fue una buena decisión que el presidente, Martín Vizcarra, se haya presentado en el Congreso. Dijo que era lo que correspondía hacer como jefe de Estado para demostrar su postura y darle calma a la población.

Infantas refirió que el Congreso decida tomando en cuenta la situación que vive el país y que si hay cosas para investigar que se haga, pero dentro del marco democrático.

“Hay que tener en cuenta la coyuntura de nuestro país, la crisis que estamos viviendo, es por eso que espero que la decisión que se tome se enmarcada en el derecho la democracia”, sostuvo Infantas.

Sobre lo dicho por el presidente durante su presentación en el Congreso, la alcaldesa de Cusco sostuvo que lo único ilegal en esta situación han sido las grabaciones telefónicas. Infantas señaló que nadie puede vulnerar el derecho a la privacidad, pero si la ley lo amerita, se debe investigar.

Por otro lado, el dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), Víctor Mayta, sostuvo que la vacancia presidencial no generaría cambios importantes durante la crisis sanitaria y agraria en el país, por lo que no debería prosperar.

El dirigente informó a RPP que a pesar de la molestia que generaron las decisiones gubernamentales durante la pandemia por la COVID-19, lo mejor es esperar a elegir a nuevas autoridades en las próximas elecciones.

Mayta dijo que las autoridades deben priorizar, además de la crisis sanitaria, los sectores económicos y agrarios, que también están en situación crítica. Puso como ejemplo a Cusco, que hace unos días fue declarado en emergencia sanitaria por falta de recursos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA