Vacunación de mujeres gestantes
La vacunación a mujeres gestantes ya se inició en las regiones del país. | Fuente: Andina

Esta tarde, en el programa Espacio Vital, el médico especialista del Instituto Nacional Materno Perinatal, Guillermo Atencio La Rosa, resaltó la importancia de que las mujeres gestantes accedan a la vacunación contra la COVID-19 a partir de las 28 semanas de embarazo.

Al respecto, el especialista señaló que es indispensable que las madres se acerquen a los centros de vacunación con las tarjetas de atención de sus centros respectivos de salud y una identificación, de modo que la vacunación pueda realizarse sin inconvenientes.

“No queremos generar ningún gasto adicional a las restantes. (…) Si la paciente no tiene su identificación, en los centros de vacunación se les hace un registro especial”, mencionó.

Asimismo, recalcó que lo ideal es que, hasta las 28 semanas de gestación, las mujeres restantes hayan acudido a cuatro atenciones médicas.

Vacunación para un aproximado de 30 mil gestantes 

Por otro lado, en el caso de las mujeres que ya cuentan con 38 o 39 semanas de gestación, Atencio agregó que debido al corto tiempo antes del parto estas mujeres pueden acudir a los centros de vacunación sin importar el número final de su documento de identidad.

“Si una mujer tiene 38 y 39 semanas y falta llegar al numero de su DNI puede acudir a vacunarse, porque de repente no va a alcanzar. Su segunda dosis ya va a ser cuando ya ha dado a luz”, explicó. “Tengan las garantías de que estarán protegidas”, agregó.

La medida de vacunar a las mujeres gestantes se ha dado, según indicó el especialista, en medio del incremento de casos de COVID-19 en cuadros severos, y el aumento de muertes por la enfermedad.

“Este mes estamos calculando que vamos a vacunar a 30 mil gestantes. La vacunación va a continuar con aquellas mujeres restantes que van avanzando en su gestación”, dijo y agregó que en las regiones ya se ha empezado a vacunar a este grupo.

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19? - Espacio Vital

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.