Actualidad
Infectólogo: “Lo ocurrido en Perú viola cualquier parámetro internacional de regulación”
00:00
Sinopharm
José Gonzáles Zamora contó que el Vacunagate es visto como algo inaudito en Estados Unidos. | Fuente: EFE

El infectólogo José Gonzáles Zamora, investigador de la vacuna del laboratorio Moderna en Miami, consideró que el escándalo de la vacunación secreta de altos funcionarios y personas ajenas al ensayo de Sinopharm, conocido como el Vacunagate, “viola cualquier parámetro internacional de regulación”.

“Para mí, es un suceso muy lamentable y tomo con mucha tristeza lo que está pasando en el Perú, y esto ha repercutido a nivel internacional. Cadenas internacionales como CNN, la BBC y las radios locales acá en Miami, todos hablando de ese tema, que ha sido escandaloso por donde se le mire”, dijo en Ampliación de Noticias.

“En este momento, tenemos que tomar medidas correctivas. Definitivamente, el contexto de los ensayos clínicos, el contexto de la investigación en Perú, ha quedado mal vista a nivel internacional. Tenemos que hacer lo posible para corregirlo y espero que esto se puede hacer en las próximas semanas”, añadió.

Gonzáles Zamora señaló que las vacunas experimentales que ingresan a un país solo deben ser utilizadas para ese fin. “Ni siquiera los investigadores de esta vacuna podrían aplicarse, ya que esto está fuera de todo parámetro”, manifestó.

“Ilegal e inaudito”

Al respecto, calificó como “ilegal” que haya personas que hayan sido inoculadas con vacunas experimentales, sin autorización de las autoridades nacionales. “Solamente se puede aplicar una vacuna de este tipo cuando tiene la autorización del uso de emergencia”, sentenció.

El investigador señaló que el Vacunagate es visto como algo “inaudito” en Estados Unidos, país en el que las vacunas experimentales de ensayo clínico solo son usadas para ese fin. Si es que hubiera un excedente, Gonzáles indicó que, según la normativa, estos inmunizantes son devueltos al laboratorio o destruidos, pero en ninguna circunstancia utilizados en la población.

“En Estados Unidos, eso (el Vacunagete) no se habría permitido. Si una vacuna está en ensayo clínico y todavía hay datos preliminares, esto no se puede aplicarse a uso general, poblacional, y tampoco de los investigadores. Eso es completamente irregular”, comentó.

“Si, incluso, hubiese un excedente de vacunas experimentales, con el excedente debe devolverse al laboratorio o en último de los casos, destruirlas; pero no se puede utilizar bajo ninguna circunstancia en ninguna persona”, remarcó.

El infectólogo aseguró que estas vacunas experimentales tampoco pueden ser usadas en las personas relacionadas con el ensayo clínico y la investigación en marcha. “No solo pierden objetividad, no es una vacuna autorizada para el uso humano, solo para el uso experimental”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: