El Ministerio de Cultura expresó la necesidad de reflexionar acerca del uso de contenidos que refuercen imaginarios mediante la caricaturización de mujeres indígenas.
Luego de que la deportista Vania Torres Olivieri grabara un video en el que caracterizaba bajo estereotipos a una mujer andina, el Ministerio de Cultura se ha pronunciado para rechazar cualquier tipo de práctica que refuerce estereotipos racistas.
En esta línea, recordó que presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca abordar el tema como un problema público, de modo que se puedan establecer sanciones eficaces para este tipo de actos.
El Mincul también expresó la necesidad de reflexionar acerca del uso de la técnica del “brownface” para difundir contenidos que refuerzan imaginarios sociales mediante la caricaturización de las mujeres indígenas, lo cual parte de una construcción racializada relacionada a su origen andino.
“El uso de estas caracterizaciones como parte de las interacciones en redes sociales exacerba las características físicas y culturales asociadas a grupos étnicos determinados (color de piel, vestimenta o manera de hablar)”, señaló la cartera. “El Ministerio de Cultura rechaza prácticas que refuerzan estereotipos existentes sobre los mismos”, agregaron.
La caracterización de las mujeres andinas, aclararon, reproduce una serie de estereotipos relacionados con ellas, que finalmente termina por tener un impacto negativo en la percepción que tiene la población sobre ellas.
Por otro lado, también influye en la creación de imaginarios que afectan las maneras en las cuales estas mujeres se relacionan en el trabajo, la educación y la salud, entre otros.
Finalmente, el Ministerio de Cultura recordó que la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal. De ocurrir en una red social, esto constituye como un agravante.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia