Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Venezolanas en Perú ganan 17% menos que los hombres

Hay alrededor de medio millón de venezolanos en el Perú.
Hay alrededor de medio millón de venezolanos en el Perú. | Fuente: Andina

Un informe publicado por la Organización Internacional de las Migraciones también da cuenta del sueldo promedio que gana un inimigrante venezolano en el Perú, cifra que varía según el género, y cuánto tiempo permanecen en este país.

Las venezolanas que viven y trabajan en Perú ganan en promedio un 17 % menos que sus compatriotas varones, reveló un informe publicado en Lima por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según los resultados de la cuarta ronda de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), que se elaboró entre septiembre y octubre pasado en colaboración con Unicef, la mayoría de los venezolanos encuestados realiza alguna actividad laboral, con un salario promedio de 309 dólares (alrededor de mil soles) una cifra que varía según el sexo, ya que las mujeres ganan 17% menos.

La encuesta se aplicó a 2.158 venezolanos, de los cuales un 53 % fueron varones y un 47 % mujeres, e indicó que la mayoría son adultos jóvenes en edad laboral activa, con estudios superiores completos en áreas de administración, ciencias, ingeniería y educación. La OIM precisó que la DTM cuenta con información sobre el perfil de los venezolanos, su nivel de educación y experiencia laboral, ruta migratoria y documentación, y un análisis de protección.

La encuesta fue aplicada en los puntos fronterizos de Tumbes, vecino por el norte con Ecuador, y Santa Rosa, vecino por el sur con Chile, e incluyó una sección para conocer las características de los menores de 18 años en tránsito y una pregunta a los encuestados por los menores que dejaron en Venezuela. El trabajo de campo permitió señalar que Perú, que actualmente acoge a unos 600.000 venezolanos, es considerado tanto un país de tránsito como de permanencia y las principales localidades de destino son Lima, La Libertad, Arequipa, Áncash y Tumbes.

Permanencia y necesidades

El tiempo de permanencia en las ciudades peruanas de estancia en la ruta, antes de salir por la región sureña de Tacna hacia Chile, oscila entre 3 y 12 meses. Además, de las personas encuestadas que permanecieron en alguna ciudad de estancia por más de 30 días, el 46 % de los ubicados en Tumbes sostuvo que fue discriminado, mientras que en Tacna dijo lo mismo el 39 %, con el principal motivo en su nacionalidad.

La OIM indicó que, de acuerdo con el análisis realizado, de forma creciente los venezolanos que llegan a Perú por la región Tumbes se encuentran en situación de vulnerabilidad y, por ello, necesitan asistencia para cubrir necesidades básicas como alimentos, higiene, alojamiento transitorio y transporte hacia las ciudades de destino. Adicionalmente, necesitan información sobre trámites migratorios, procesos de solicitud de asilo, acceso a la salud, la educación y el trabajo.

Casi una cuarta parte de los grupos de las personas venezolanas encuestadas viajó con una niña, niño o adolescente, y el 38 % viajó con dos o más menores de edad, la mitad de ellos menores de 5 años. La OIM remarcó, además, que "la posibilidad de presentar diversos documentos para ingresar al Perú ha sido una medida protectora para las personas menores de edad, al garantizar la preservación de la unidad familiar".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA