Venezolaos en el Cebaf durante el último día de ingreso sin visa. | Fuente: EFE

9,612 ciudadanos venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta cifra es un récord de ingresos de migrantes de este país en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Desde este sábado a las 00:00 horas, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria, medida que fue anunciada el jueves pasado por el presidente Martín Vizcarra. Este sábado, con la medida ya en vigencia, el canciller Néstor Popolizio explicó que en casos se vulnerabilidad todavía se permitirá el ingreso sin estas dos condiciones, previa evaluación de las autoridades.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se habilitaron mas de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes. Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

Aumentaron los ingresos

El anuncio del requerimiento de pasaporte y visa para los migrantes venezolanos fue hecha por Martín Vizcarra tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos. Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de nueve mil el viernes 14 de junio.

Casos de vulnerabilidad

El Gobierno de Perú ha dispuesto que, en el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento. En el caso de los ciudadanos venezolanos mayores de edad, la solicitud consular podrá ser presentada solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad. Por su parte, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento. Estas condiciones fueron detalladas por el ministro de Relaciones Exteriores esta mañana en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias (Con información de EFE)

¿Qué opinas?