Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Víctima de Sendero Luminoso: Es increíble que cuerpo del terrorista Abimael Guzmán siga en la morgue

Vanesa Quiroa se convirtió en la niña símbolo del atentado de Sendero Luminoso a la calle Tarata en Miraflores.
Vanesa Quiroa se convirtió en la niña símbolo del atentado de Sendero Luminoso a la calle Tarata en Miraflores. | Fuente: Andina

Vanesa Quiroga, quien siendo una niña  fue víctima del atentado de Sendero Luminoso a la calle Tarata en 1992, opinó que los restos del cabecilla terrorista deberían ser cremados "y que sus cenizas sean echadas al mar o a un tacho de basura".

Vanesa Quiroga, víctima de un atentado de Sendero Luminoso en el atentado contra la calle Tarata (Miraflores) en 1992, lamentó que hasta el momento no exista un comunicado oficial del gobierno de Pedro Castillo sobre cuál será el destino de los restos del cabecilla de la organización terrorista, Abimael Guzmán Reinoso, fallecido el último sábado.

En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, dijo que al enterarse de la noticia creyó que era falsa, y que aún mantiene sus dudas sobre la muerte del terrorista, considerado el más sanguinario criminal de la historia peruana.

En ese sentido, indicó que junto a otras víctimas esperan de parte del gobierno una certificación del deceso de Guzmán con pruebas de ADN y de confirmarse la identificación, pedirían que "sea cremado y que sus cenizas sen echadas al mar o a un tacho de basura".

Al respecto, las autoridades del Ministerio Público han confirmado la muerte de Guzmán y en la víspera, un grupo de congresistas corroboró que el cadáver que está en la morgue del Callao corresponde al cabecilla terrorista, según informó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Gladys Echaíz.

Víctima de atentado

Vanesa Quiroga tenía cinco años cuando un coche bomba destruyó varias viviendas y mató a más de 20 personas en la calle Tarata. Acompañaba a su mamá, una vendedora ambulante, y producto de la explosión perdió una pierna.

"Mi mamá no tenía que ver con el Estado, ni era un empresario opresor, como dicen ellos (los terroristas)", dijo en referencia a la supuesta lucha a favor de los desposeídos de los senderistas.

Recordó que ya cerraban el negocio cuando su mamá jaló de ella cuando el coche bomba explotó y cómo desde la avenida Larco, a pocos metros de la zona del atentado, vio el fuego y percibió un olor a pólvora y carne quemada. "Son imágenes que se quedan grabadas", dijo.

Tras el atentado, vivió experiencia de maltrato psicológico en el colegio y su familia se sumió en la pobreza extrema, antes los gastos que debían priorizar para solventar las prótesis y atención médica que requería.

Duda del gobierno

La joven consideró que el gobierno de Pedro Castillo hace "un lavado de manos" al trasladar la responsabilidad sobre los restos de Abimael Guzmán al Ministerio Público.

En ese sentido, expresó su desconfianza en la postura política de la actual gestión debido que mantiene a "ministros con vínculos con Sendero Luminoso o el Movadef".

Afirmó que, aunque Guzmán haya muerto, "su pensamiento ideológico, no" y por ello dijo que "es tarea de todos los peruanos exterminarlo".

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA