El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el proyecto contará con cuatro tramos: Barranca-Lima, Lima-Ica y, en la zona norte del país Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo.
El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, anunció que en el segundo semestre de este año lanzarán el proyecto del Tren de Cercanías, bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada.
"Se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas", señaló.
El viceministro aseguró que optar por la inversión privada para esta obra permitirá que el Estado ahorre 100 millones de soles en los cuatro estudios que requerirá el proyecto.
"Queremos lanzar estos procesos próximamente, para ello se tiene que coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión y abrir la ventana de inversiones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)", acotó.
Cuatro tramos
El MTC informó, en un comunicado, que el proyecto del Tren de Cercanías contará con cuatro tramos: Barranca-Lima, Lima-Ica y, en la zona norte del país Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo.
Remarcó que esto se hará porque hay un gran movimiento de personas y mercadería entre esas localidades y un tren puede descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera Panamericana, que es uno de los problemas de grandes ciudades como Lima y algunas intermedias del norte y el sur del país.
El viceministro brindó esas declaraciones tras inaugurar el “Foro de Cooperación Ferroviario: Últimos avances en Tecnología y Gestión en Corea”, organizado por la Embajada de la República de Corea, en San Isidro.
Ferrocarril entre Huancayo y Huancavelica
Estremadoyro destacó que Corea del Sur tiene una topografía con dificultades similares a las de Perú, pero ha solucionado sus problemas de ingeniería con el desarrollo de muchas autopistas y túneles, algunos de ellos inclusive debajo del agua.
"En 40 años ellos han volcado su infraestructura ferroviaria que era como la peruana, bastante incipiente y limitada en cuanto a extensión y el desarrollo moderno de este sistema de transporte masivo, y lo han logrado revertir. Eso es algo que nosotros queremos hacer en corto plazo", remarcó.
En el foro, el director general encargado de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Carlos Lozada, indicó que en el Perú existe una brecha de transportes de 58,000 millones de dólares y el presupuesto del sector para este año es de 14,000 millones de soles.
Señaló, no obstante, que en la actualidad hay un portafolio de 53 proyectos por un total de 26,800 millones de dólares y que al 2021 se espera que unos 11 proyectos sean entregados en concesión, entre ellos el ferrocarril entre las ciudades andinas de Huancayo y Huancavelica, así como el cuarto tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra.
Comparte esta noticia