Congresista le preguntó a ministra Martens: "¿Nació o eligió ser mujer?"

La ministra de Educación se presentó en el Parlamento y escuchó las crítica de la fujimorista Nelly Cuadros.
La ministra de Educación, Marilú Martens, ante la Comisión de Educación del Congreso. | Fuente: Video: YouTube/lamula externos. Foto: Congreso de la República

La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó este martes en la Comisión de Educación del Congreso para explicar el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional Escolar. Lo que llamó la atención de esta reunión fue una de las preguntas de la congresista fujimorista Nelly Cuadros a la ministra.

"¿Usted nació mujer o también decidió, eligió ser mujer a través del intercambio de roles y experiencia?", dijo luego de criticar el Currículo Nacional y acusar al ministerio de querer pasar como contrabando la ideología de género en el documento.

Origen de la polémica. En apartado 4 del capítulo 2 del Currículo Nacional 2017 se lee: "Si bien aquello que consideramos 'femenino' o 'masculino' se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno".

Los críticos de este texto aseguran que busca poner en duda la orientación sexual de los estudiantes, enseñándoles que ellos pueden elegirla o cambiarla. El ministerio de Educación y diversos expertos han explicado que no existe tal ideología de género en el Currículo Nacional, que este pretende enseñar que tantos hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades y el derecho a desarrollarse plenamente.

Respuesta de la ministra. Durante su presentación en el Congreso, Marilú Martens defendió esa misma posición. "No enseñamos otra cosa que igualdad de oportunidades, de derechos y deberes para niños y niñas. Desde el 25 de noviembre hemos tenido más de 20 reuniones con organizaciones y representantes para escucharlos y poder esclarecer sobre este enfoque de igualdad de género".

La ministra Marilú Martens señaló días atrás que "la homosexualidad no se aprende; la homofobia, sí". | Fuente: Foto: Congreso de la República


¿Qué opinas?