119 casos de feminicidio se han registrado hasta el mes de octubre. | Fuente: Andina

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que aquellos comisarios que no atiendan de forma adecuada una denuncia de violencia contra la mujer o contra las niñas serán inmediatamente removidos de su cargo.

“Vemos casos en los que las víctimas denunciaron hasta cinco veces a su agresor y en las comisarías no actuaron frente a estas denuncias como lo que son: una alerta de posible feminicidio. Esto debe cambiar y debe cambiar ahora”, enfatizó el titular del Interior mediante un comunicado de prensa. 

Morán advirtió que si el caso que no fue atendido culminó con la muerte o violación de la mujer o la niña, el comisario y los efectivos que no actuaron adecuadamente serán denunciados penalmente por omisión de funciones.

“Esta medida puede ser considerada radical, pero un problema de esta magnitud no se va a solucionar con decisiones tibias o con medias tintas”, señaló.

Protocolos

Otra de las medidas que anunció Morán fue establecer un protocolo de la mujer agredida tal como ya existe para la persona baleada.

“Los médicos están obligados a informar inmediatamente a la Policía si atienden a una persona herida de bala. Vamos a trabajar rápidamente un protocolo para que ocurra exactamente lo mismo cuando los médicos atiendan a una mujer con signos de violencia”, detalló Morán Soto.

Recordó que la Ley 30364, publicada hace menos de un mes, establece en su artículo 15 la obligación de los profesionales de la salud que brinden atención a una mujer con signos de violencia a denunciar estos hechos ante la Policía.

“Vamos a establecer un protocolo rápido que señale el procedimiento para efectuar estas denuncias y también establecer responsabilidades. De esta manera podremos conocer los casos de violencia que muchas veces son invisibilizados ya que las víctimas no denuncian”, indicó.

¿Qué opinas?