El 80% de la población figura como no donante en su DNI. | Fuente: Shutterstock

En 2018, solo dos de cada millón de peruanos donaron sus órganos, de acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), . Esta es una de las tasas más bajas de Latinoamérica. Actualmente, el 80% de la población figura como no donante en su DNI.

Si tenemos en cuenta los más de 6,900 pacientes que esperan un trasplante de órganos en el país, el problema es urgente. Por esta razón, RPP en alianza con EsSalud, lanza la campaña “Vivir de Amor”, que busca sensibilizar y motivar a las familias a que sean donantes por voluntad propia, tomando en cuenta que es un acto solidario, que permite salvar vidas.

Para lograrlo, se realizarán entrevistas y se compartirán spots en TV y radio, así como videos y notas en redes sociales que nos eduquen acerca de todo lo que involucra la donación de órganos: mitos y verdades, requisitos para donar, términos legales, ventajas y beneficios de ser donante, etc.

Durante 10 semanas, de la mano de nuestra fuerza periodística y con el apoyo de importantes especialistas y técnicos, se desarrollarán temáticas sobre donación de órganos y tejidos. De este modo, los peruanos podrán conocer la importancia y urgencia de los trasplantes, recordando que todos podemos ser donantes activos, sin distinción de edad, raza, género, credo o condición social.

Así, también se cumplirán dos objetivos claves: por un lado, mejorar el nivel de confianza de la población en el proceso de la donación de órganos y tejidos. Por otro, concientizar a la familia del donante para aceptar su decisión.  

Adicionalmente, y para acercar más el tema a las familias, se realizarán activaciones en lugares de alto tránsito de Lima Metropolitana, con dinámicas y juegos abordando la temática de donación.

Otro punto principal será la DONATÓN, que será impulsada por RPP junto a EsSalud. Esta se realizará durante todo un día y su objetivo es lograr la mayor inscripción de donantes de órganos a nivel nacional. El evento nos permitirá reafirmar nuestro compromiso con un tema tan importante y trascendente para el país.

Cifras oficiales indican que, aproximadamente, solo el 11% de pacientes que esperan una donación accede a ella. De nosotros depende construir un Perú más solidario y aumentar esta cifra para brindar una nueva oportunidad de vida a quienes más lo necesitan. Vivir de amor sí se puede, sé donante.

¿Qué opinas?