Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Policía cambió a suboficial Carlos Zárate Villalobos por presunto resguardo personal a Vladimir Cerrón

Policía cambió a suboficial por presunto resguardo a Vladimir Cerrón
Policía cambió a suboficial por presunto resguardo a Vladimir Cerrón | Fuente: Foto: Andina

La Policía informó que desde el pasado 30 de agosto se ha dispuesto el cambio del suboficial Carlos Zárate Villalobos mientras duren las investigaciones por el presunto resguardo personal a Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y presidente fundador de Perú Libre.

La Policía Nacional del Perú anunció que desde el pasado 30 de agosto se ha dispuesto el cambio del suboficial Carlos Zárate Villalobos mientras duren las investigaciones por el presunto resguardo personal a Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y presidente fundador del partido Perú Libre pese a no ser funcionario público.

Según un reportaje del dominical Punto Final, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibía el resguardo de un policía que fue asignado al gobernador de Junín, Fernando Orihuela.

El suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos estuvo resguardando desde 2019 a Vladimir Cerrón, a pesar de haber sido condenado por actos corrupción durante su gestión como exgobernador de Junín.

Esto sería una situación irregular, pues Vladimir Cerrón no tiene un cargo público actualmente. Es más, lleva un proceso judicial activo por integrar una presunta organización criminal enquistada dentro de Perú Libre.

Según precisó el general PNP Roger Arista Perea, jefe de la VI Macro Regional Policial Junín, el suboficial brigadier Carlos Zárate fue asignado como seguridad personal del actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, desde el 1 de enero de 2019.

Ministerio del Interior investiga el caso

Sobre este caso, el ministro del Interior, Juan Carrasco, informó que Inspectoría General de la PNP ha iniciado acciones para determinar si hay responsabilidad administrativa en el caso del suboficial que ha sido captado resguardando al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pese a que no es autoridad pública.

El suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos estuvo resguardando desde 2019 a Vladimir Cerrón, a pesar de que no tiene un cargo público actualmente, lo que constituiría una situación irregular.

"El jefe de seguridad de estado ha descartado que se le dé servicio de seguridad, porque para dar seguridad, hay una serie de protocolos y requerimientos. Ante el reportaje, la Inspectoría ha tomado acción al respecto y determinará responsabilidad de carácter administrativo-disciplinario”, detalló César Cervantes, comandante general de la Policía Nacional.

"Primero tenemos que investigar, conforme a ley, al suboficial brigadier, hay que recoger los videos", añadió.

Según detalló Cervantes, no hay ningún memorándum u oficio que haya establecido que el efectivo dé servicio de seguridad al exgobernador de Junín. El ministro Juan Carrasco indicó que la investigación que se realizará seguirá el debido proceso y se determinará la sanción que corresponda.

PODCAST RPP | Reincorporación de Tacna al Perú

Tacna recuerda 92 años de su reincorporación al Perú con una historia de nostalgia y pertenencia, pero también, con un presente prometedor al ser la región que lidera la vacunación a nivel nacional. Javier Rumiche nos lo cuenta en el siguiente informe.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA