En diálogo con Ampliación de Noticias, Yvan Mascco, vocero del Pronabi manifestó que, de los 2 882 bienes incautados, 930 cuentan con una sentencia de extinción de dominio y 1 952 están declarados en decomiso a favor del Estado.
En diálogo con Ampliación de Noticias, el abogado Yvan Mascco, vocero del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), señaló que un total de 2 882 bienes han sido incautados, entre ellos inmuebles y vehículos.
“930 ya cuentan con una sentencia de extinción de dominio, y la diferencia de 1 952 activos ya están declarados en decomiso a favor del Estado”, indicó.
En esa misma línea, Yvan Mascco explicó que los bienes que están decomisados a favor del Estado y en extinción de dominio son declarados de esta manera luego que los procesos penales han culminado. Tras este proceso, el Pronabi ya puede disponer de ellos y subastarlos.
“Cuando hablamos de procesos penales, hablamos de procesos de delitos de tráfico ilícito de drogas, corrupción, lavado de activos; [es decir] delitos en agravio del Estado. Una vez que culmina el proceso penal, al declararse el decomiso del bien, la propiedad de ese bien ya pasa a formar parte o pasa a favor del Estado. Cuando pasa ese decomiso a favor del Estado, el Pronabi ya puede realizar las acciones de disposición que corresponde, en este caso, lo que son las subastas. En el caso de la extinción de dominio, una vez que culmina el proceso y se declara la extinción de estos bienes, también la titularidad del bien pasa a favor del Estado, y -asimismo- el Pronabi puede realizar el acto de subasta del bien”, manifestó.
Pronabi anuncia subasta de bienes
Yvan Mascco indicó que este 22 y 23 de abril, el Pronabi subastará 37 inmuebles, ubicados en las regiones de Áncash, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Lambayeque y Lima, y 23 vehículos.
“Los inmuebles y vehículos proceden de procesos penales en los cuales después se declaró el decomiso. [Son] procesos relacionados al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, crimen organizado, etc., en los cuales una vez culminado el proceso se declara el decomiso y la transferencia de la propiedad de estos bienes [que] pasan a favor del Estado, representado en este caso por el Pronabi”, expresó.
La subasta se llevará a cabo en el auditorio del Ministerio de Justicia, ubicado en la calle Scipión Llona 350, en el distrito de Miraflores. Para conocer las bases del proceso y cómo participar, los interesados deberán ingresar a la página del Minjus.
Video recomendado
Comparte esta noticia