A través del Rotafono, señalaron que sus monitores les han informado que las vacunas han sido “inmovilizadas”, tras el escándalo del Vacunagate. Eso impide completar su proceso de inmunización.
Un grupo de voluntarios del ensayo de Sinopharm en el Perú denunció que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna, pese a que ya se ha cumplido el periodo de separación de 21 días entre aplicación y aplicación.
A través del Rotafono, señalaron que sus monitores les han informado que las vacunas han sido “inmovilizadas”, tras el escándalo del Vacunagate. Así lo explicó Dana del Rosario Trejo, bachiller en psicología, que espera recibir la segunda dosis desde el pasado 6 de marzo:
“El día 12 de febrero me llamaron para comunicarme que yo había recibido placebo y que, al ser personal de salud, me correspondía la vacuna. Al día siguiente, el 13 de febrero, recibí la primera dosis”, contó.
“Pasando los 21 días, me correspondía la segunda dosis, es decir, el 6 de marzo. Sin embargo, la monitora me comunicó que el INS (Instituto Nacional de Salud) había inmovilizado las vacunas después del escándalo del Vacunagate, pero había un periodo de ventana de 28 días para poder colocarme la segunda dosis”, añadió.
Este periodo venció este 13 de marzo. La joven aseguró que, hasta el momento, nadie la ha llamado y no se ha programado una fecha para recibir la vacuna. La psicóloga participó en los ensayos realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Más casos
Un caso similar ocurrió con el odontólogo Javier André Gallo Quispe, voluntario en los ensayos de Sinopharm realizados por la Universidad Nacional Cayetano Heredia (UPCH). El joven profesional también está a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna.
“Han pasado 16 días de la fecha en la que debía aplicarme la segunda dosis y hasta ahora no me la han puesto. El INS ha inmovilizado dichas dosis, sin tener en cuenta a los voluntarios que estábamos participando del estudio, quienes estamos quedando con la vacunación a medias”, dijo al Rotafono.
“Lo peor es que los que trabajamos en (el sector) salud ya deberíamos estar vacunados y hemos tenido que renunciar a las vacunas que nos están ofreciendo en nuestros centros para no generar una duplicidad”, añadió.
Estos casos son solo un par de los recibidos a través del Rotafono. Estas personas están solicitando una comunicación directa por parte de las universidades a cargo de los ensayos y del INS, ya que temen quedar con la inmunización incompleta.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Actualidad
Voluntarios del ensayo de Sinopharm denuncian que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna
Comparte esta noticia