Tienen que enfrentar situaciones inhóspitas por la geografía del terreno, la vegetación, los ríos y la lluvia persistente.
Efectivos de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) y el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), quienes luchan contra el tráfico ilícito de drogas, también enfrentan a fenómenos climatológicos adversos.
La lucha contra el tráfico ilícito de drogas a través de diversas modalidades en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se centra con mayor intensidad en los distritos ayacuchanos de Llochegua, Santa Rosa y Palmapampa, mientras en la jurisdicción de Cusco en los distritos de Kimbiri y Pichari.
Las operaciones permanentes se realizan vía terrestre y helitransportada que facilita el traslado hasta cierto punto, luego tienen que enfrentar situaciones inhóspitas por la geografía del terreno, la vegetación, los ríos y la lluvia persistente.
Estas acciones cotidianas en la zona del Vraem, se realizan en presencia del representante del Ministerio Público, quien certifica la destrucción de pozas de maceración de hoja de coca, insumos químicos fiscalizados y el decomiso de clorhidrato de cocaína.
Según la fuente policial, muy cerca donde se hallan pozas de maceración, también encuentran gran cantidad de sembríos de hoja de coca, incluso parcelas con almácigos de plantas de coca.
El último fin de semana, las operaciones se centraron en la zona de Mozabamba, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, donde los narcotraficantes al notar la presencia policial escaparon hacia las partes altas de cerro de donde realizan disparos contra las fuerzas del orden a fin de obstaculizar el operativo.
Lea más noticias de la región Ayacucho.
Comparte esta noticia