Vuelo "humanitario" viajaba con al menos 50 extranjeros, revelan

Pasajera informó que en Perú se sacaron las mascarillas y solo se les preguntó si tenían algún malestar como dolor de cabeza y mucosidad.

Solo cinco de aproximadamente 60 pasajeros que desembarcaron esta mañana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedente de México eran peruanos, afirmó Johana Rollé, ciudadana peruana que retornó a Lima pese a la prohibición de vuelos procedentes del país azteca por temor a la expansión del virus AH1N1.

En diálogo con RPP, señaló que alrededor de 176 peruanos quedaron varados en México luego de que el Gobierno peruano ordenará que ningún vuelo procedente de ese país aterrizara en Lima. Según señaló, la aerolínea Lan ofreció trasladarlos a Chile para que desde allí retornen a Lima vía terrestre.

"El vuelo se suspendió. La odisea fue que Lan nos daba la posibilidad de viajar a Chile y de Chile nosotros a Perú, pero no vía aérea, sino terrestre. Así han habido muchos peruanos, porque en sí el vuelo se quedó con 176 peruanos en México. Muchos peruanos hicieron eso. Han venido vía Chile y por tierra a Lima", indicó.

"En el avión que yo he venido solamente éramos cinco a seis peruanos. Venían de nacionalidad china y venezolana, bolivianos. Ellos se quedaron dentro del avión. Solamente los peruanos teníamos permiso a bajar", agregó la pasajera. "Es más en el vuelo más ha habido tripulantes de Lan Chile que pasajeros peruanos", anotó. Posteriormente informó que aproximadamente 60 personas iban abordo del avión que según las autoridades peruanas tenía carácter de humanitario.

La mujer relató que los pasajeros que descendieron en Lima llenaron un test y luego eran auscultados por un médico quien solamente le preguntó cuantas horas había permanecido en México y si tenía síntomas de malestar como dolor de cabeza o mucosidad.

Previamente, el director regional de Salud del Callao, José del Carmen, afirmó que quince peruanos aterrizaron en Lima y de que se trataba de un vuelo humanitario. El funcionario dio las declaraciones luego de que se informara en la prensa sobre el arribo de un vuelo procedente de México, cuando según las autoridades se había prohibido el ingreso al Perú de cualquier nave procedente de ese país.

"Las autoridades competentes coordinaron este vuelo humanitario para lo cual hemos estado alertas y se ha realizado una exhaustiva evaluación a los 15 conciudadanos peruanos que han llegado, diez tripulantes, dos de los cuales han descendido, ocho de ellos esperan relevo, cuando desciendan, también son peruanos, van a ser evaluados", precisó el funcionario, quien confirmó que esta noche llega un nuevo vuelo con más peruanos desde México.