El general Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), precisó que la extranjera retornará al país bajo la figura de "expulsión inmediata".
La venezolana Wanda del Valle Bermúdez Viera llegaría desde Colombia hasta el Perú en un plazo máximo de diez, después de que fuera capturada este miércoles, 6 de diciembre, en la ciudad colombiana de Bogotá. Así lo estimó el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En declaraciones al programa La Rotativa del Aire-Edición Tarde, el mando policial detalló que la extranjera – conocida por su relación con el abatido delincuente Christopher Fuentes Gonzales, alias ‘Maldito Cris’– retornaría al Perú bajo la figura de “expulsión inmediata”.
“Hay una figura que es potestad del Estado colombiano, que está facilitando la expulsión. Estamos hablando de un proceso administrativo que no debe durar más de diez días. No es extradición, porque esto es un proceso judicial que tiene que llegar a la Corte Suprema del país”, señaló.
Zanabria precisó que la entrega de Bermúdez Viera, quien estaba en calidad de no habida desde hace seis meses, se podría realizar en la ciudad colombiana de Leticia, ubicada en la zona fronteriza con Perú.
También se prevé que Wanda del Valle – vinculada con el ‘Tren de Aragua’, una organización criminal transnacional surgida en Venezuela – sea trasladada a bordo de una avioneta de la Policía Nacional o, simplemente, en un vuelo comercial.
“Esperemos que una vez en territorio nacional podamos ampliar las investigaciones y ver las vinculaciones con otras suborganizaciones que tiene el tren de Aragua en varios países”, señaló Zanabria.
Los cargos que afronta Wanda del Valle
Cabe precisar que la extranjera afronta un proceso en el país por los presuntos delitos de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, por ofrecer 40 mil dólares a quien asesine al jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Víctor Revoredo, como venganza por la muerte de ‘Maldito Cris’.
Y es que Maldito Cris fue abatido en junio de este año durante un enfrentamiento con la Policía en el distrito de San Martín de Porres (SMP). El delincuente extranjero estaba implicado en la muerte de un policía y de un sereno de Surco.
Te recomendamos
Comparte esta noticia