Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

La PNP trabaja en la verificación de la autenticidad del video en el que ‘Los Gallegos’ amenazan a mototaxistas peruanos

Un fuerte contigente policial patrulla desde esta mañana las calles de La Victoria y el Agustino. | Fuente: RPP

En las redes sociales, han aparecido videos supuestamente relacionados con la banda criminal 'Los Gallegos', en el que exigen parar la “xenofobia” contra los venezolanos que trabajan en La Victoria.

Lima

Policía verifica autenticidad de supuestos videos donde “Los Gallegos” amenazaban con matar mototaxista peruanos

Ola de violencia en Lima. Con palos y piedras, vecinos de La Victoria y El Agustino se organizaron para expulsar a todos los ciudadanos extranjeros de las inmediaciones de la urbanización Manzanilla, ubicada entre ambos distritos, al acusarlos de cobrar cupos a los comerciantes y de asaltar a la población local.

De acuerdo con los mototaxistas peruanos, los extorsionadores -que serían parte de la organización delictiva venezolana ‘Tren de Aragua’- les exigen pagos diarios de entre S/ 2 a S/ 5. Los comerciantes también denunciaron ser víctimas de estos cobros ilegales, pero con tarifas que superan los S/ 10 diarios y que se aplican según el tipo de negocio.  

Ante la inacción de las autoridades, los residentes de las urbanizaciones, acompañados de otros procedentes del Cerro San Cosme y de la avenida Nicolás Ayllón, golpearon violentamente a todo extranjero que encontraron en su camino, según se aprecia los videos publicados en las redes sociales.

Te recomendamos

También quemaron varios mototaxis, alegando que estos vehículos son utilizados por los extorsionadores para movilizarse a la hora de cobrar los cupos.

Desde hace algunos días, circula por las calles un panfleto en el que se da un plazo de tres días para que todos los venezolanos abandonen las referidas zonas, con la amenaza de actuar “salvajemente”.

En respuesta a los actos violentos registrados al inicio de la semana, en las redes sociales aparecieron videos supuestamente relacionados con la banda criminal ‘Los Gallegos’, vinculados al ‘Tren de Aragua’.

En los videos, se aprecia a personas encapuchadas y armadas con rifles, que amenazan con atentar contra los mototaxistas de La Victoria, si es que no cesa el hostigamiento contra la comunidad venezolana.

“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste”, se escucha en el material audiovisual.

La Policía trabaja en la verificación del video

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional continúa verificando la autenticidad de los videos, para determinar si en verdad se trata de la banda criminal ‘Los Gallegos’.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coronel PNP José Manuel Álvarez Rosario, jefe de la División Policial Centro 2, dijo que no se descarta que los videos sean reales; sin embargo, reiteró que se deben realizar las pesquisas necesarias para verificarlos.

“Las pesquisas necesarias se están realizando a nivel de inteligencia. Primero, para poder verificar si es verdad. Segundo, para ubicar y capturar a estos presuntos delincuentes. No descartamos que sea real, pero sí tenemos que hacer las verificaciones”, declaró.

Justamente, un contingente policial compuesto por 400 agentes y 74 unidades móviles realizan operativos preventivos desde esta mañana en El Agustino y La Victoria.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA