Personal de la Unesco y del Ministerio de Cultura ya visitaron la provincia de Caylloma para recoger evidencias de la ancestral danza del amor.
Hace un año y 8 meses aproximadamente el músico e investigador del folclor cayllomino, Percy Murguía, con apoyo de las autoridades de la provincia de Caylloma (Arequipa) empezó a elaborar el expediente que permitiría conseguir que la tradicional danza del Wititi sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta danza oriunda del distrito de Tapay, ya fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de julio del 2009 mediante Resolución N° 1011 del entonces Instituto Nacional de Cultura por su importante manifestación cultural, coreografía e historia, ahora se busca la declaratoria mundial de la Unesco.
“Se busca que la danza milenaria sea patrimonio mundial para que los jóvenes cayllominos y las nuevas generaciones futuras la valoren, difundan y practiquen y no sientan vergüenza como sucede actualmente, además de incrementar el turismo en el Valle del Colca”, indicó el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, Fredy Giménez.
Personal de la Unesco y del Ministerio de Cultura visitaron la provincia de Caylloma el pasado 27 de noviembre donde se reunieron con cultores de la música y danza del Valle del Colca, pobladores más antiguos de la zona, artesanos y autoridades, quienes dieron detalles sobre la ancestral danza del Wititi, la cual formará parte del expediente que presentarán a la Unesco en enero del próximo año.
Del domingo 7 al miércoles 11 de diciembre, Chivay será la sede del Tercer Festival del Wititi, donde más de 60 agrupaciones mostrarán la mejor coreografía, movimientos típicos de la danza, vestimenta tradicional y la música.
Danza
El Wititi es considerada la danza del amor, se caracteriza por ser jocosa, carnavalesca, artística y sobre todo erótica y romántica, donde el varón se viste de mujer para conquistar al ser amado.
La danza del amor ya no solo se baila en fiestas patronales de su pueblo de origen como es Tapay, sino que se extendió a la mayoría de anexos de los distritos de la provincia de Caylloma, como Sibayo, Callalli, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma y otros, e incluso a otras provincias de la región Arequipa.
Cuenta la historia Collagua que en la época inca, el soberano cusqueño quería casarse con la hija del gran curaca local, por ello él y sus huestes se disfrazaban con trajes femeninos para acercarse a la dama de la nobleza, logrando comprometerse con ella. En sus inicios la música del Wititi solo se interpretaba con la quena, instrumento de viento muy utilizado en esa época.
“El Wititi es la danza emblemática de la región Arequipa por el colorido de sus trajes y la originalidad de su historia”, afirma el investigador del folclor cayllomino y músico Percy Murguía Huillca, quien fue el gestor de que esta danza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Por: Janet Vizcardo
Comparte esta noticia