El "Wititi" o más conocida como la danza del amor tiene su día especial, el cual fue declarado por Acuerdo Regional N°031 de este año, que establece el 14 de julio de cada año como “Día de la Danza del Wititi”.

Esta danza oriunda del distrito de Tapay, provincia arequipeña de Caylloma, tiene su día especial porque un 14 de julio del año 2009 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser una manifestación cultural importante, de carácter único en las danzas andinas por su coreografía e historia, según la Resolución Directoral N°1011 del INC.

Danza

El Wititi es una danza  jocosa, carnavalesca, artística y sobre todo muy erótica y romántica, donde el varón se viste de mujer para conquistar al ser amado.

Esta danza ya no solo se baila en el lugar de origen, el distrito de Tapay, porque se extendió a todas las fiestas patronales de los pueblos del valle del Colca de la región Arequipa y del país.

Cuenta la historia Collagua que en la época inca, el soberano cusqueño quería casarse con la hija del gran curaca local, por ello él y sus huestes se disfrazaban con trajes femeninos para acercarse a la dama de la nobleza, logrando comprometerse con ella.

En sus inicios la música del Wititi solo se interpretaba con la quena, instrumento de viento muy utilizado en esa época en Tapay .

“El Wititi es la danza emblemática de la región Arequipa por el colorido de sus trajes y la originalidad de su historia”, afirma el investigador del folclor cayllomino y músico Percy Murguía Huillca.

El músico fue el gestor para que esta danza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación y el gobierno regional declare su día el 14 de julio de cada año, ahora prepara el expediente para que el Wititi sea declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El expediente tiene un avance del 80% y será presentado a la Unesco antes que culmine el plazo fijado para el 31 de marzo del 2013”, indicó Percy Murguía.

Festival

Con la finalidad de revalorar y difundir esta tradicional danza, la Autoridad Autónoma del Colca y la Municipalidad Provincial de Caylloma realizarán el Primer Concurso Regional del Wititi el próximo sábado 14 de julio en el estadio Melgar de la ciudad de Arequipa.

Serán 60 músicos cayllominos y diversas agrupaciones quienes participarán en el festival, cuya inscripción es totalmente gratuita.

Por: Janet Vizcardo

Lea más noticias de la región Arequipa