Yuri Cutipé: Los efectos de malestar psíquico por la pandemia en niños y adolescentes ha sido más intenso que en los adultos

El titular de la Dirección de Salud Mental, Yuri Cutipé, señaló que durante casi dos años los menores de edad estuvieron alejados de la 'estimulación múltiple' en las clases presenciales lo que ha provocado problemas en sus aprendizajes.

Yuri Cutipé
Yuri Cutipé, titular de la Dirección de Salud Mental (Dsame), de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas. | Fuente: RPP

El titular de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud, Yuri Cutipé, afirmó que "los efectos de malestar psíquico" generados por la pandemia de la COVID-19 en los niños y adolescentes ha sido más intenso producto del permanente aislamiento.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, Yuri Cutipé señaló que durante casi dos años los menores de edad estuvieron alejados de la "estimulación múltiple" en las clases presenciales en colegios, a diferencia de la población adulta que se reincorporó a sus actividades.

"En la infancia y en la adolescencia es muy importante la estimulación múltiple, es decir que los niños, niñas y adolescentes ponen más atención en sus aprendizajes cuando se utilizan diferentes canales sensoriales o participan con varios compañeros, hay una diversidad de estímulos que facilita que la pesona pueda mantenerse atenta en las actividades de aprendizaje. Ya son casi dos años que no está ocurriendo eso y recién vamos a regresar al colegio", dijo.

Ante esa situación, Yuri Cutipé propuso a los padres de familia mantenerse alerta de los malestares de sus hijos para brindarles ayuda psicológica o psiquiátrica cuando ellos no mantengan el control de sus emociones.

Reconocer lo valioso del miedo

De otro lado, Yuri Cutipé recomendó reconocer el miedo e identificar que lo ocasiona para combatir el 'síndrome de la cabaña' y poder salir de casa. Señaló que el miedo es un recurso emocional que genera alertas con respecto a los riesgos que uno puede tener para tomar medidas de protección en la vida.

"Si tenemos mucho temor es reconocer lo valioso que es ese miedo, reconocer el miedo, reconocer su valor e identificar a qué exactamente le tenemos miedo. Si se trata de uno de nuestros hijos menores ayudarles a través de la conversación respetuosa a identificar a qué exactamente le tienen miedo", dijo.

Yuri Cutipé indicó que una vez identificada la causa o razón a la que se tiene miedo, como por ejemplo a contagiarse con el nuevo coronavirus y tener un desenlace fatal, se tiene que buscar información para los riesgos que nos alerta el miedo.

"En este momento de la pandemia, ¿qué sabemos para poder protegernos del contagio? Si ya estamos vacunados, ya tenemos prácticamente la vida salvada, porque en realidad todavía para estar mucho más seguros hay que usar mascarillas, que son los elementos básicos. Busquemos información en páginas o fuentes que sean realmente viables", sostuvo.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.