A pocas horas de celebrar la fiesta de San Juan, esta ave usada para preparar el juane en la selva, cuesta ahora entre 40 a 50 soles.
A pocas horas de celebrar la fiesta de San Juan en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto), el costo de las gallinas regionales duplicó su precio. Lo que costaba 20 o 25 soles, ahora está en el mercado entre 40 a 50 soles.
Lo mismo pasa con las hojas del bijao, que eran adquiridas a 50 céntimos y un sol y hoy cuestan entre 1.50 hasta 2.00 nuevos soles.
Cabe indicar que los productos que también tiene mayor demanda por esta fecha son el arroz, aceitunas, huevos y los condimentos.
Pero a pesar del elevado costo, las amas de casa tienen que comprar hasta pato o pollos de granja para preparar el rico juane. Y es que la tradición en la selva es que todos deben comer el juane acompañado con ensalada, ají de cocona y el infaltable chicha o masato.
En tanto, el sector salud, la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú se encuentran alerta para intervenir en casos de emergencia, y recomendaron a los padres de familia no arriesgar su vida cuando tienen que acudir a bañarse a los ríos de la zona.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia