Zaña estuvo a punto de ser la capital del Virreinato del Perú, pero su opulencia le sirvió más bien para atraer su destrucción.
El 29 de noviembre, la ciudad de Zaña cumplirá 450 años de fundación española con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Zaña, constituyéndose hoy en la ciudad de fundación española más antigua de la región Lambayeque.
El capitán español Baltazar Rodríguez la fundó en la zona donde está, debido a que estaba en un punto estratégico en la ruta Trujillo-Piura y Trujillo-Cajamarca.
Desde su fundación, Zaña comenzó a tener un crecimiento poblacional y económico constante, de tal forma que a menos de 100 años de su fundación, el 29 de noviembre de 1563, ya tenía fama en el territorio.
La fama de la opulencia de Zaña llegó a oídos de los piratas ingleses que asechaban los mares para asaltar los barcos españoles, que sabían que siempre transportaban oro desde los puertos americanos hacia España.
El pirata Edward Davis invadió Zaña en 1686, arrasó con la ciudad e hizo un cuantioso botín con los tesoros de las iglesias y de las viviendas de los españoles acaudalados que vivían en la ciudad.
Treinticuatro años después, otra desgracia cayó sobre la opulenta Zaña que ya estaba restableciéndose del zarpazo pirata.
Esta vez el peligró llegó desde el Río Zaña. Un 15 de marzo de 1720, las aguas se desbordaron y destruyeron todo lo que estaba a su paso. La inundación era producto de un meganiño que se había desatado en la región.
Los pobladores consideraron ambos sucesos como castigo divino debido a las escandalosas festividades que celebraban los esclavos, consideradas verdaderas orgías.
Y es que desde que los españoles comenzaron a asentarse en el área instalaron extensos cultivos de algodónpara cuyas jornadas de trabajo comenzaron a traer a esclavos africanos. Fue tal la cantidad de población africana que tuvo Zaña, que organizaban verdaderas fiestas en honor a sus dioses que aún mantenían en su memoria a pesar de estar a miles de kilómetros de su continente natal.
Hoy Zaña es un pujante pueblo que ha heredado el rico acervo cultural de los Mochicas, así como de las diversas étnias africanas que llegaron a sus tierras. El folclore zañero es rico, multicolor y lleno de sabores y olores.
Hoy Zaña es famosa por sus excelentes dulces que son el deleite de cuanta feria religiosa se realiza en el norte del Perú.
Hoy Zaña es un pujante pueblo con herencia muchik y africana que se alista a celebrar a lo grande sus 450 años de fundación española. Vamos a Zaña y gocemos de sus sabores y sus olores gastronómicos.
Por: Juan Cabrejos
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia