Mayra Amaya

El considerable aumento del caudal en el río Piura continúa manteniendo en zozobra a la población, que se ubica en la cuenca baja de este río, sobre todo anexos de los distritos Cura Mori, El Tallán (provincia de Piura); Bernal y Cristo Nos Valga (provincia de Sechura).

El presidente regional Javier Atkins recorrió las zonas acompañado por dirigentes agrarios y alcaldes locales constatando el latente peligro de desborde en el sector La Cordillera, ubicado en el distrito de Bernal.

Según indicó el alcalde de Bernal, Félix Ayala, en estas zonas desde el fin de semana se enfatizaron los trabajos de reforzamiento en el dique protector de la margen derecha del río, pues ante el crecimiento de sus aguas, podría inundar los distritos de Bernal y Cristo Nos Valga (Sechura) además de El Tallán, La Arena y La Unión.

Los comuneros de la zona pidieron a la autoridad regional, interceder ante la empresa Americas Potash, ubicada en este valle, para que eliminen sus diques de defensa al considerar, que arbitrariamente han bloqueado el cauce natural del río y el agua no puede discurrir de forma normal, pues se está represando y ocasiona la inundación de algunos cultivos de pan llevar, así como también se inundó un cementerio rural ubicado en el sector La Cordillera.

Ante esta situación Atkins Lerggios se comprometió enviar tres mil sacos y combustible para que la maquinaria pueda seguir trabajando en el lugar, aunque consideró que aún no se puede declarar en estado de emergencia esta parte de la región.

Lea más noticias de la región Piura