Ricardo Peña Sánchez también mencionó que, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, se tiene previsto inmunizar a aproximadamente 400 mil peruanos contra 28 enfermedades.
Actualidad
Transmisión del dengue en regiones del Perú está disminuyendo y pico de casos es menor al de 2023
Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública, precisó que los casos de dengue vienen disminuyendo en el país, principalmente gracias al control vectorial. Aclaró que “no estamos ni a la mitad” de la cifra de fallecidos a comparación del 2023 y que el pico de casos también es menor respecto al año pasado.
En Ampliación de Noticias, apuntó que, frente a la implementación de una vacuna, como ocurre en Brasil y en hospitales privados de Argentina, explicó que todavía existen dudas respecto a la seguridad de la sustancia y se está a la espera de estudios de su efectividad que se darían en el Perú.
“Ya empezamos en los estudios de identificación de población, eso lo venimos trabajando el año pasado y probablemente en el siguiente semestre ya vamos a estar esperando la respuesta de OPS y teniendo bien ser de una manera un poco más precisa dónde se implementaría el piloto en nuestro país”, indicó.
"Son 18 vacunas para 28 enfermedades"
En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, Peña mencionó que se tiene previsto inmunizar con el esquema regular a aproximadamente 400 mil niños, adolescentes y adultos en todo el Perú.
El funcionario precisó que ya se están movilizando brigadas para la atención casa por casa, además de implementar puntos de vacunación en todos los establecimientos de salud del país, así como puestos móviles en lugares concurridos para acercar la jornada a la población.
“El esquema de vacunación del Perú es uno de los más completos de la región. Incluye 18 vacunas para 28 enfermedades, es uno de los más completos. Todas las vacunas del esquema regular se van a poner a disposición de la población”, manifestó.
Las vacunas incluyen aquellas para prevenir enfermedades como la tuberculosis, difteria, tétano, hepatitis, sarampión, poliomielitis; entre otras.
Tratamiento contra el VRS
Pilar Collantes, presidenta de la Asociación Civil Voces Ciudadanas, reportó que en el Perú mueren alrededor de 400 lactantes menores de un año, a consecuencia del virus sincitial respiratorio (VRS). Al respecto, consideró “incorrecto” atribuir estos decesos a la falta de tratamiento y aclaró que la cifra corresponde a recién nacidos prematuros.
Aclaró que EsSalud aprobó el uso de un anticuerpo, denominado Palivizumab, aprobado exclusivamente para recién nacidos hasta las 29 semanas de gestación, el cual también se aplica en establecimientos privados, pero no en hospitales del Minsa.
“Si uno revisa la evidencia científica para toda la población de prematuros, el medicamento no ha demostrado tener mejores resultados sobre desenlaces clínicamente relevantes que es evitar muerte y hospitalización”, comentó.
Pese a ello, apunto que la aprobación de su uso, según una resolución ministerial, depende de cada hospital del país a través de sus comités farmacoterapéuticos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia