El OEFA y Osinergmin constataron la fuga de crudo a la altura del kilómetro 362 +784 en la provincia de Condorcanqui, que habría ocurrido por un atentado. La contaminación ha afectado a la comunidad nativa de Nieva y la localidad Puerto Tuntusa.
La empresa petrolera estatal Petroperú denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP), en la región Amazonas. Desconocidos habrían hecho una perforación en el Tramo II de dicha infraestructura, a la altura del kilómetro 362 +784, en la provincia de Condorcanqui, al norte del referido departamento, lo que ha ocasionado la contaminación de la zona por derrame de crudo.
Esta situación fue identificada el último miércoles, y viene afectando a la comunidad nativa de Nieva, ubicada en la quebrada de Cuzú, y a la localidad de Puerto Tuntusa, en el distrito de Santa María de Nieva.
"Frente a esta situación, se activaron de inmediato las acciones de primera respuesta contempladas en el plan de contingencia, con el fin de contener el crudo mediante el despliegue de barreras y proceder a la identificación del punto exacto de la fuga", informó Petroperú.
"Como resultado de estas acciones, se evidenció que la fuga fue ocasionada por una perforación ejecutada por terceros no identificados, la cual fue sellada [...], evitando el riesgo de afectación al entorno", resaltó.
Lugareños reportan que el área sigue afectada
Si bien Petroperú indicó que activó las acciones de primera respuesta contempladas en el plan de contingencia, con el fin de contener el crudo mediante el despliegue de barreras, los habitantes de la comunidad de Nieva indican que la zona sigue afectada.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) constataron, en las últimas horas, que la fuga fue ocasionada por una perforación ejecutada por desconocidos.
La petrolera estatal ha solicitado a las autoridades y fuerzas del orden tomar medidas urgentes para identificar y sancionar a los responsables de estos actos delictivos que ponen en riesgo a la población, el ambiente y la infraestructura de un activo crítico nacional.
"Es importante señalar que en la zona se realiza patrullaje aéreo de manera regular, y el último recorrido se llevó a cabo entre el 18 y 21 de abril. Durante dicho monitoreo no se reportaron indicios de alguna situación anómala. Cabe advertir que, en lo que va del presente año, ya se han registrado cuatro atentados en el Tramo II del ONP, incluyendo el presente evento", señaló Petroperú.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia