Gobierno Regional de Amazonas impulsa cadena de producción de café y cacao

Con presencia de autoridades y agricultores se llevó a cabo reunión donde se dio alcances de la producción de ambos productos.
Con presencia de autoridades y agricultores se llevó a cabo reunión donde se dio alcances de la producción de ambos productos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Productores y agricultores participaron del Taller de Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café  y Cacao, evento realizado en la ciudad de Bagua y donde estuvieron presentes autoridades del ministerio de Economía y Finanzas, el Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales, entre otras autoridades.

Durante este evento, la autoridad regional dio alcances sobre la producción de estos elementos, pues precisó que en el departamento de Amazonas, menos la provincia de Condorcanqui, producen tres mil 770 toneladas de café con un costo en chacra de 7 soles con 30 centavos el kilogramo.

Asimismo, precisó que del otro lado las provincias de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui producen, en conjunto, más de 17 mil toneladas de cacao nativo de alta calidad, entre ellos, el “de fino aroma”, que incluso ha ganado premios nacionales, vendiéndose este producto a un costo promedio de 4 a 6 soles 50 el kilogramo en chacra.

Horna Corrales precisó que ello se debe mejorar para beneficio de los productores, "es muy importante esta convocatoria para que juntos diseñemos estrategias con la asistencia del ministerio de Economía y Finanzas y pongamos en alto este producto bandera de Amazonas”.

Finalmente, el Gobernador Regional agradeció la presencia de las autoridades locales y de sus representantes de las regiones de Amazonas, San Martín y Cajamarca, asimismo, les pidió que se trabaje pensando en estrategias de exportación. Por su parte, el representante del MEF, Edgar Rodríguez, señaló que el gobierno regional, debe ser quien lidere este proceso de Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café y Cacao, y en este caso el MEF va a ser un articulador de las propuestas.

¿Qué opinas?