El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas dijo que han abierto investigación por el caso de dos niñas de 11 y 7 años.
Amazonas
RPP Noticias
El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Silverio Ñope Cosco, dijo a RPP Noticias que han abierto una investigación tras la denuncia de presuntos abusos sexuales en la comunidad nativa Awajún de Kusu Chapi, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.
“Tenemos dos agraviadas por el momento: una menor de 11 años y otra de 7 años. Todavía estamos por recoger más información respecto a otros presuntos menores agraviados. […] El caso que le comento sería el padrastro el imputado, sería el autor de estos casos de abuso sexual”, dijo Ñope en La Rotativa del Aire.
La denuncia
Este lunes, el director regional de Educación de Amazonas, Edgar Julca Chuquista, informó que una profesora de la escuela Nº 17347 denunció ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ibir Imaza que una de las alumnas había sido presuntamente violada. Su directora Gumercinda Duire viajó el jueves 17 hasta la comunidad y conoció “casos adicionales”, detalló Julca.
El fiscal Ñope Cosco dijo que tiene información que la integridad de la profesora denunciante "correría riesgo". “No solo ella, sino también la madre de las dos menores”, indicó.
Justicia intercultural en Amazonas
De acuerdo al presidente de la Junta de Fiscales, “es difícil hacer justicia en zonas de selva”. En provincias como Bagua y Condorcanqui, la principal vía de comunicación son los ríos. “No contamos con un deslizador que hace años pedimos a la Fiscalía en Lima”, dijo.
Según Ñope Cosco, el fiscal penal, a cargo de las investigaciones, le dijo que a raíz de la denuncia ya se "tiene el rechazo de la comunidad". Sin embargo, la comunidad nativa "quiere resolver el tema con sus costumbres, y no va a permitir que la justicia ordinaria (Poder Judicial, Fiscalía Policía Nacional) actué".
Comparte esta noticia