Debido a las intensas lluvias se incrementaron el agua de los principales ríos del Amazonas.
El SenamhiI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que debido a las persistentes lluvias que se presentan en la selva central, continúa el incremento del nivel de agua de los principales ríos de la región hidrográfica del Amazonas, en especial del río Huallaga.
La estación hidrométrica Tingo María registra al momento un nivel de 3.84 m., encontrándose con una ligera tendencia ascendente pero superior a su nivel promedio en 1.25 m.; y a 0.31 m. por debajo del nivel crítico.
En la estación hidrométrica de Tocache, el nivel de agua del río Huallaga es de 5.01 m., encontrándose con tendencia ascendente y con un nivel de 0.38 m. por encima de su promedio histórico; y a 0.09 m. por debajo del nivel crítico.
Por otro lado, el río Huayabamba (en San Martín), tributario del río Huallaga, continúa con tendencia ascendente y reporta un nivel de agua de 11.35 m., encontrándose a 1.13 m. por encima de su promedio histórico; y a 0.85 m. por encima del nivel crítico. Esta situación podría afectar las localidades de Pachiza, Bellavista, Juanjuí y Limón.
En similar situación se encuentra el punto de control de la estación hidrométrica Picota, la cual continúa con tendencia ascendente y reporta un nivel de agua de 18.25 m., encontrándose con 0.99 m. por encima de su promedio histórico; y a 0.05 m. por debajo del nivel crítico.
Se prevé que el incremento del nivel de agua de este río podría afectar las localidades de Puerto Rico Shimbillo, San Hilarión, Tingo de Saposoa y Picota, principalmente.
Comparte esta noticia