Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Áncash: Agricultores cavan pozo dentro de zona arqueológica de Chankillo en Casma

Un ciudadano grabó el momento en el que, con maquinaria pesada, los agricultores realizaban la excavación de un pozo. | Fuente: Facebook

Este histórico monumento postula a ser considerado patrimonio de la humanidad. Iván Ghezzi, director del proyecto señaló que si las autoridades no toman acción inmediata, la UNESCO podría descalificar al centro arqueológico.

El complejo arqueológico astronómico de Chankillo, en la provincia de Casma, región Ancash, continúa sufriendo atentados por parte de agricultores que se ubican en las zonas aledañas, según denunció, a través de RPP Noticias, Ivan Ghezzi, director del proyecto Chankillo.

Ghezzi refirió que un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones. Sin embargo, lo más preocupante, refirió, es la construcción de un pozo de más de 15 metros de profundidad que está dentro de la zona arqueológica.

“Lo que hasta el momento no se ha intervenido es el pozo que está en el corazón de la zona arqueológica, dentro de la zona intangible y muy cerca de un edificio prehispánico. Este caso es el más serio. Una construcción así ya dañó una serie de restos arqueológicos bajo la superficie. Este pozo no se ha clausurado ni demolido. Lo peor es que la construcción continúa”, señaló el arqueólogo.

Actualmente Chankillo postula ante la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Por eso Ghezzi lamentó que en plena evaluación se produzca este tipo de atentados que podría costarle una descalificación al sitio ubicado en Casma, ciudad localizada a 378 kilómetros al norte de Lima.

El arqueólogo también indicó que fueron pobladores de la zona quienes alertaron sobre este hecho y no las autoridades que, se supone -manifestó-, están encargadas de cuidar el centro arqueológico.

“Nosotros hemos recibido la noticia de este atentado por parte de pobladores, no por parte de los vigilantes. Es por terceros que nos hemos enterado. La responsabilidad de cuidar este monumento es del Ministerio de Cultura”, puntualizó.

Si bien las autoridades, encabezadas por el Ministerio de Cultura, realizaron una intervención hace unos días, solo erradicaron parcialmente algunas plantaciones ubicadas en la zona periférica de Chankillo, informó Ghezzi.

Recientemente autoridades erradicaron plantaciones de mango que se sembraron en la zona periférica de Chankillo.
Recientemente autoridades erradicaron plantaciones de mango que se sembraron en la zona periférica de Chankillo. | Fuente: Andina

 Plazo para evaluación de la Unesco

Iván Ghezzi también informó que el plazo para conocer si se declara Patrimonio de la Humanidad a Chankillo aún no se conoce, pues la asamblea para ese anuncio estaba programada para el mes de julio. No obstante, la pandemia del nuevo coronavirus ha ocasionado que aquella se postergue.

La buena noticia, afirmó el director del proyecto, es que el Parlamento Andino declaró al Complejo Arqueológico Astronómico de Chankillo como "referente cultural de la región" por su valor histórico, astronómico y arqueológico, lo que lo convierte en un referente de la cultura regional.

 

Las invasiones pueden generar la descalificación de Chankillo, que postula a ser Patrimonio de la Humanidad.
Las invasiones pueden generar la descalificación de Chankillo, que postula a ser Patrimonio de la Humanidad. | Fuente: Andina

Chankillo, el observatorio más antiguo

Chankillo es un complejo astronómico con 2 mil 300 años de antigüedad, que se ubica en la provincia de Casma, en la región Áncash. Además, es considerado como el observatorio solar más antiguo de América.

Está conformado por 13 torres, un templo fortificado, otras construcciones y grandes plazas construidas con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en América de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo.

En el 2013 fue inscrito en la lista preliminar de lugares propuestos a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Chankillo es considerado como el observatorio solar más antiguo de América.
Chankillo es considerado como el observatorio solar más antiguo de América. | Fuente: Andina
Construcción de pozo pone en peligro su declaratoria de patrimonio ante la Unesco.
Construcción de pozo pone en peligro su declaratoria de patrimonio ante la Unesco. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA