En el centro poblado de Pomabamba la filtración de aguas pluviales debilitó las estructuras de casas de material rústico, causando erosión y grietas en las paredes.
Debido a las fuertes lluvias que continúan en la sierra de Áncash se han generado huaicos y deslizamientos en el distrito y provincia de Pomabamba, ocasionando daños en viviendas y afectaciones en la infraestructura vial, según el monitoreo del Centro de operaciones de emergencia regional.
En el centro poblado de Pomabamba la filtración de aguas pluviales debilitó las estructuras de casas de material rústico, causando erosión y grietas en las paredes. Como resultado, al menos 10 familias quedaron afectadas y otras 3 damnificadas después de que sus viviendas queden inhabitables.
Asimismo, las precipitaciones ocasionaron deslizamientos que dejaron el tránsito vehicular restringido en las vías vecinales de los centros poblados de Carhuaj, Chogo, Shapashpucro, Catarata y Cuchichaca. En este último un derrumbe también interrumpió la red de agua potable.
Las autoridades locales vienen coordinando la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas y damnificadas. También solicitaron el apoyo con maquinaria pesada para limpiar las vías vecinales afectadas, por ello están elaborando un informe técnico para la rehabilitación del servicio de agua.
![](https://f.rpp-noticias.io/2025/02/12/1704896whatsapp-image-2025-02-12-at-102549-pm-1jpeg.jpeg)
Alertan sobre precipitaciones en la sierra
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero se producirían precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de la región de Ica , Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque y otros.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 22 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 20 mm/día en el centro y valores alrededor de los 24 mm/día en el sur. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad en la costa centro y sur.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Comparte esta noticia