Defensa Civil solicitó maquinaria pesada para encauzar la quebrada a fin de evitar que el agua llegue a las viviendas si persisten las lluvias.
Unas 52 viviendas afectadas fue el saldo del huaico que azotó al centro poblado San Jacinto, en el distrito de Nepeña, región Áncash, el cual por varias horas también dejó aislados a seis pueblos de este sector.
El secretario técnico del comité de Defensa Civil de la Municipalidad de Nepeña, Miguel Figueroa Méndez, expresó que 50 casas afectadas están ubicadas en el poblado de San Juan y las otras dos en el mismo San Jacinto.
Indicó que el agua alcanzó los 20 centímetros de altura, por lo que las familias tuvieron que realizar denodados esfuerzos para retirarla de sus predios.
Figueroa Méndez sostuvo que las intensas lluvias provocaron la activación de la quebrada Solivín y mencionó que si las precispitaciones pluviales que se presentaron el último jueves se hubieran prolongado, las consecuencias serían mayores.
El funcionario dijo que necesitan maquinaria pesada como retroescavadoras para encauzar la quebrada y evitar que llegue a las viviendas y campos de cultivo en caso persistan las lluvias.
Pueblos en riesgo
En la provincia del Santa 21 pueblos se encuentran en riesgo por la activación de quebradas, según el estudio de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016 - 2017 elaborado por la Autoridad Nacional del Agua.
Asimismo, el infrme señala que 3 mil 370 viviendas de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Cáceres del Perú, Nepeña, Moro, entre otros, asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños.
La ANA refiere que el presente estudio realizado en los 24 departamentos del país, constituye un documento de consulta y gestión para advertir a los gobiernos regionales y locales, así como a los demás sectores, la necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia de estos eventos.
Comparte esta noticia