Chimbote: impiden ingreso de fiscales y hacen olla común

Los trabajadores del Ministerio Público, en su segundo día de huelga indefinida, radicalizaron sus acciones de lucha.
Rechazan propuesta de 3 mil soles de bonificación. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Carmen Huamán

Los trabajadores del Distrito Fiscal del Santa impidieron el ingreso de fiscales y realizaron una olla común en los exteriores del local de la Fiscalía Superior Penal, en el segundo día de huelga nacional indefinida.

El secretario general del sindicato de trabajadores, Fredy Icochea, manifestó que solo van a respetar el ingreso de los fiscales de turno porque la intensión no es obstruir la justicia e indicó que así lo han acordado tras la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de otorgarles la bonificación especial de 9 mil soles que han solicitado.

Un grupo de trabajadores se apostó en el frontis del local donde funcionan las Fiscalías Superiores Penales, donde realizaron una olla común, mientras que en la sede principal, en la avenida josé pardo, otro número de servidores quemaron la simulación de la costosa canasta navideña que recibirán los padres de la patria y unas carpetas fiscales simbólicas.

“Para el Cngreso sí hay dinero, pero para quienes necesitan el Ministerio de Economía no les da nada”, vociferaban los huelguistas.

Los fiscales que no pudieron ingresar a su centro de labores, elaboraron un acta para dejar constancia de su asistencia y se retiraron.

Da su respado

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera ofreció su respaldo y se solidarizó con los trabajadores en huelga.

Refirió que ha llegado a un acuerdo con los servidores para que dejen laborar a los magistrados de turno y  a aquellos que tienen a su cargo casos emblemáticos y precisó que en el Distrito Fiscal del Santa laboran 266 fiscales.

Moreno dijo que espera que el Ministerio de Economía acceda a la demanda de los trabajadores para que la paralización termine, de lo contrario, indicó, que se generará retrasos en los casos que se investiga.

Huelga judicial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de de la Corte del Santa, Francisco Rodríguez, ratificó que no permitirán el ingreso de jueces a pesar de la exhortación de la Defensoría del Pueblo, quien considera que están atentado contra el derecho a la justicia.

Expresó que esta decisión es parte de la radicalización de sus acciones de lucha porque el Ministerio de Economía y Finanzas reiteró que solo puede darles una bonificación de 3 mil soles y las bases rechazan esta propuesta, indicó.

¿Qué opinas?