Luis Arroyo y ocho de sus exfuncionarios de la Subregión Pacífico fueron sentenciados con penas efectivas tras ser hallados responsables del delito de colusión en agravio del Estado.
El encarcelado exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas fue sentenciado a 15 años de prisión por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa, en el sonado caso de “Desratización”.
Arroyo fue hallado responsable del delito de colusión en agravio del Estado, el cual cometió cuando se desempeñaba como gerente de la Subregión Pacífico. Junto a él fueron sentenciados a penas efectivas ocho de sus coprocesados.
Es así que al empresario Wilmer León Portalatino, se le impuso también 15 años de cárcel efectiva. Los funcionarios de la Subregión Pacífico, Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona, recibieron una pena de 10 años cada uno. Otro de los imputados, Miguel Ángel León Estrada recibió una pena de 8 años de prisión, mientras que Santiago Humberto Reyes Asenjo pasará siete años tras las rejas.
De la misma manera se condenó a Yoni Benites Saldaña a 5 años de prisión, Jorge Eduardo Meléndez Iberico a 4 años y al empresario Wilmer Alcántara Huertas, quien fue el que denunció el caso, a 3 años de prisión efectiva.
Los sentenciados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 250 mil soles, además de cumplir con la devolución de 3 millones 102 mil 290.59 soles, dinero que pagaron al Consorcio Químico Ambiental por una fumigación y desratización que jamás se realizó
Comparte esta noticia