Congresista Yesenia Ponce.
Congresista Yesenia Ponce. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Yesenia Ponce Villarreal debería dar un paso al costado por un caso tan vergonzoso, opinó su colega María Elena Foronda Farro tras conocerse que habría pagado 10 mil soles para conseguir certificados de estudios de secundaria falsos.

Foronda dijo que es una vergüenza que alguien pague para que le entreguen documentación a todas luces falsa y refirió que a través del Frente Amplio solicitarán a la Comisión de Ética del Congreso que vuelvan a investigar a su homóloga de Fuerza Popular.

Sin embargo, indicó que el referido grupo de trabajo no ha dejado un buen precedente porque archivó la denuncia debido a que la mayoría son fujimoristas. “debe seguirse una investigación de manera regular”, sostuvo.

Amenazas. El odontólogo Aldo Rodriguez Uceda, quien denunció que la congresista Yesenia Ponce pagó 10 mil soles para obtener certificados de estudios secundarios falsos, dio a conocer que recibe mensajes intimidatorios.

Expresó que después que se hizo pública la denuncia en televisión nacional, recibió un mensaje de Luis Ponce, hermano de la parlamentaria, quien le dijo: "no puedo creerlo, pensé que eras de los buenos. ¿Qué lacra eres?".

Asimismo, dijo que del número celular de la directora del colegio “Niño Belén”, Milagros Vera, le escribieron “te vas a caer”. Añadió que solicitará garantías personales. Rodriguez sostuvo que este jueves se presentará ante el Congreso de la República para solicitar la vacancia de Yesenia Ponce y mencionó que le extraña que ella haya manifestado que no conoce a su padre cuando encargó en su casa algunos objetos.

El odontólogo reafirmó que el pasado 12 de abril, por encargo de la parlamentaria, su padre depositó 10 mil soles a la cuenta del director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto, quien entregó los certificados presuntamente falsos.

Liberación de senderista. Respecto a la liberación de la senderista Maritza Garrido Lecca, Foronda expresó que ella fue parte de una cúpula de Sendero Luminoso y saldrá libre porque que ha cumplido su condena y así son  las leyes.

Asimismo, manifestó que la derrota que sufrió Sendero Luminoso fue militar y no política y que como congresistas solo queda verificar que se cumpla la ley que impide que los procesados por terrorismo puedan ejercer la docencia.