Áncash: Se cuadruplica demanda de oxígeno en hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz

Establecimiento de salud solo cuenta con 180 balones de oxígeno diarios para atender a una población de más de 800 mil ciudadanos, afirma el director Carlos Loarte.

Áncash
La demanda del oxígeno se ha cuadruplicado en el hospital Víctor Ramos Guardia.
00:00
Hospital Víctor Ramos Guardia
El Hospital Víctor Ramos Guardia solo cuenta con 180 balones diarios. | Fuente: Contraloría General de la República

La demanda de oxígeno medicinal se ha cuadruplicado en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en Áncash, hasta el punto que el insumo escasea y apenas alcanza para los pacientes con la COVID-19.

Así lo informó el director del establecimiento, Carlos Loarte, en el programa Conexión de RPP Noticias. Según el funcionario, esta situación empeora con el incremento de las enfermedades respiratorias como la neumonía.

“La UCI COVID-19 tiene 8 pacientes, hay 40 pacientes en hospitalización con neumonía severa. El alto consumo de oxígeno se ha cuadriplicado y lógicamente las fábricas o empresas que nos abastecen tampoco tienen la capacidad de poder resolver esta contigencia”, señaló.

Indicó que la falta de oxígeno no solo se presenta en Lima, sino también en muchas localidades alejadas como Huaraz. Para el hospital Víctor Ramos Guardia solo se tiene 180 balones de oxígeno por día.

“El problema es que la enfermedad está en ascenso, prácticamente en una línea recta, y eso es porque nuestro hospital es el único de la región, del Callejón de Huaylas, del Callejón de Conchucos y de Huánuco, atendemos una población de 800 mil pobladores, no tenemos como en Chimbote u otras regiones, un hospital general”, lamentó.

Indicó que, durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del ministro de Salud, Víctor Zamora, se ofreció la construcción de un hospital de campaña en el estadio Rosas Pampas.

“Se les explicó que la contingencia es ya en el hospital Víctor Guardia, que tiene 57 años de funcionamiento, lógicamente, nos dijeron que lo iban a evaluar. El ministro de Educación, que es el responsable de esta zona, ha venido y le hemos hecho más de 50 mil informes pero se quedan en el WhatsApp y nada más. No hay ninguna respuesta hasta este momento”, sentenció.