Áncash
El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa dio la bienvenida al grupo de profesionales. | Fuente: Gobierno Regional de Áncash

Un grupo de 27 profesionales de la salud de Cuba, entre médicos y enfermeros, llegó a Chimbote, en la región Áncash, para sumarse a la lucha, en la primera línea de contención, contra el nuevo coronavirus.

La delegación extranjera será distribuida entre los 3 hospitales nivel II-2 de la región y las diferentes redes de salud.

El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa dio la bienvenida al grupo de profesionales, entre los que se encuentran 16 médicos especialistas en medicina general integral, neumólogos, pediatras, epidemiólogos, intensivistas y un especialista en anestesiología; además de 10 licenciados en enfermería y 1 coordinador general.

"En marzo hicimos las gestiones ante la embajada de Cuba y felizmente hoy hemos sido atendidos. El Gobierno Regional de Áncash se hará cargo del hospedaje y alimentación, no pagaremos un salario porque nuestros hermanos cubanos han llegado como apoyo a la sociedad ancashina", resaltó la autoridad.

El coordinador de la Brigada de Médicos Cubanos en el Perú, Gaudel Vargas Olivero, manifestó que son servidores públicos que han atendido el llamado de Áncash y vienen a servir, porque esta lucha no distingue fronteras, por el contrario están decididos a sumarse a lo que vienen haciendo los galenos peruanos.

"Vamos a respetar cada uno de los protocolos que ya vienen aplicando los médicos, porque nosotros venimos a aportar con nuestra experiencia en esta lucha contra la pandemia. Somos especialistas de la salud altamente preparados y con basta experiencia, muchos de nosotros hemos participado de otras emergencias mundiales", declaró.

El gobernador regional, Juan Carlos Morillo, informó que mañana lunes 8 de junio firmará un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que 140 médicos más se sumen a la lucha contra el coronavirus.

(Andina)



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.