Vivienda del anciano se derrumbó tras fuertes lluvias. | Fuente: COER Áncash

Un anciano de 80 años falleció tras el derrumbe de su vivienda de adobe en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, región Áncash, a consecuencia de las fuertes lluvias que se reportaron en las últimas 24 horas, confirmó el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Independencia, Ronald Catire Solano.

El funcionario dijo a RPP Noticias que la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron las diligencias de levantamiento del cadáver del adulto mayor luego que fuera aplastado por las paredes del segundo piso de su casa en el barrio Nicrupampa, en el pasaje Señor de los Milagros.

Catire Solano informó que debido al incremento del caudal del río Quillcay han colapsado las tuberías de agua potable y desagüe, así como una subestación eléctrica de la empresa Hidrandina, por lo que no hay fluido eléctrico ni el servicio de saneamiento en los sectores de Nicrupampa y Nueva Florida.

Huaraz
El incremento del caudal de los ríos Auqui y Paria provocó el derrumbe de una vivienda a la altura del puente Piedra. | Fuente: COER Áncash

Además, mencionó que el incremento de caudal de los ríos Auqui y Paria provocó el derrumbe de una vivienda, postes de alumbrado público y un árbol a la altura del puente Piedra, en el barrio Nueva Florida. Además, la fuerza del agua está socavando los puentes del Malecón Norte.

Catire Solano afirmó que ante esta situación la Municipalidad Distrital de Independencia se va a declarar en situación de emergencia para atender los daños ocasionados y realizar acciones de prevención y evacuación de los pobladores que viven en los márgenes del Cono Aluviónico.

La Libertad: Siete distritos de Pataz aislados 

Mientras que en la región La Libertad más de sesenta mil pobladores de siete distritos de la provincia de Pataz se encuentran aislados producto de las fuertes lluvias, informó el consejero regional Luis Rodríguez Ponce.

El río Marañón aumentó su caudal y el agua cubrió la plataforma de la carretera a la altura del puente Comaro, en el sector Mamahuaje, impidiendo que circulen los vehículos por la vía Siguas – Tayabamba.

Los distritos aislados son Huancaspata, Santiago de Challas, Urpay, Taurija, Ongón Huaylillas y Buldibuyo. Hay un acceso alterno a la capital Tayabamba, pero también se encuentra bloqueado por los derrumbes.

Luis Rodríguez indicó que la maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad no se abastece para atender la emergencia.

La Libertad
El río Marañón aumentó su caudal y el agua cubrió la plataforma de la carretera a la altura del puente Comaro, en el sector Mamahuaje. | Fuente: Consejero Luis Rodríguez

“Hemos pedido al gobernador que, más que todo, exija al gobierno central, porque esta es una vía nacional la que está interrumpida… que intervenga Provías con su maquinaria, el MTC, para que de esa manera nos puedan garantizar el tránsito, teniendo en cuenta que vamos a vivir cinco meses de invierno, acá en la provincia de Pataz”, señaló.

Esta situación ha generado que ya haya escasez de alimentos en las zonas afectadas. Según el consejero por la provincia de Pataz, el precio de algunos productos de primera necesidad se elevó el 10 %.

“Alimentos que se traen para la semana, para el día… hablamos como por ejemplo del pescado fresco, las verduras, las frutas, que se traen de la costa. Ya se puede evidenciar y sentir, el precio sube”, dijo Rodríguez.

Las empresas de transporte han suspendido los viajes desde Trujillo hasta Pataz por precaución.

PODCAST RPP | La casa de Sarratea

Cuatro meses después de asumir el gobierno, el inmueble del pasaje Sarratea en Breña sigue siendo -en apariencia- el segundo lugar de reuniones donde el Presidente Pedo Castillo recibe a asesores y ministros, lejos de su oficial despacho de Palacio de Gobierno.