Preciso momento en que escenario, donde se presentaba orquesta de cumbia, cae ante la mirada de sorpresa de todos los asistentes. | Fuente: Cortesía

Debido a las lluvias torrenciales y fuertes vientos, el escenario instalado para un concierto de José Luis Arroyo, el Lobo y orquesta, se vino abajo cinco minutos después de que se suspendiera el evento organizado en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín.

Los hechos ocurrieron el domingo 5 de diciembre poco antes de la medianoche. Según Elio Mayta, representante de la orquesta, la agrupación estaba tocando desde las diez de la noche, cuando la lluvia que caía sobre Nuevo Progreso era de mediana intensidad.

Sin embargo, dos horas después, los vientos empezaron a soplar con más fuerza a tal punto que los andamios que soportaban los veinte parlantes (diez a cada lado del escenario) ubicados a los costados de la tarima, empezaron a moverse de forma peligrosa.

"Como veíamos que la lluvia y los vientos estaban fuertes, decidimos abandonar el escenario. Y habrán pasado unos cinco minutos cuando, en eso, uno de los andamios se vino abajo (ver video) y eso generó que toda la estructura, incluida la del escenario, también colapse. Felizmente no hubo ningún herido", declaró Mayta a RPP Noticias.

En el vídeo se observa cómo los asistentes gritan y corren sorprendidos de un lado a otro al notar que el escenario estaba a punto de desplomarse. Aunque también se ve cómo algunos toman con humor el hecho.

Según el representante de José Luis Arroyo, el Lobo y orquesta, el colapso de las estructuras que fueron instaladas y pertenecen a la agrupación, generó que el teclado quede inservible. Aunque los demás instrumentos, abandonados por los músicos debido al apremio de la situación, no sufrieron daños de consideración.

José Luis Arroyo, el Lobo y orquesta tenía previsto tocar en Nuevo Progreso unas seis horas el día en el que justamente su voz principal y figura, José Luis Arroyo, estaba de cumpleaños.

La orquesta, posteriormente, y pasado el temporal, tomó rumbo hacia la ciudad de Tingo María (región Huánuco), para continuar con su gira por las ciudades de esta parte de la selva peruana.

 

 

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tocache
Así quedó el andamio, colapsado, tras lluvia torrencial y los vientos fuertes de la noche anterior. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: José Luis Arroyo, el Lobo y orquesta
La orquesta de José Luis Arroyo, el Lobo tenía a 14 músicos y cantantes en escenario, poco antes del colapso del andamio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: José Luis Arroyo, el Lobo y orquesta