Se trata del "taeniorhynchus" conocido también como mosquito negro, el cual genera malestar a los habitantes de Nuevo Chimbote y Casma.
La Red de Salud Pacífico Sur advirtió la presencia de una nueva especie de zancudo aedes denominado "taeniorhynchus" conocido también como mosquito negro, en el distrito de Nuevo Chimbote y la ciudad de Casma.
La titular de la referida institución, Lesly Sierra Guevara, explicó que estas especies suelen habitar solo en los humedales y pantanos, sin embargo dijo que han invadido la ciudad debido a la fumigación que realiza la Municipalidad de Nuevo Chimbote sin el soporte técnico de la Red de Salud Pacífico Sur.
Asimismo, expresó que realizar una fumigación sin tener la presencia del vector del dengue (aedes aegypti) es contraproducente, pues cuando este aparezca, se volverá resistente y para combatirlos se tendría que utilizar venenos más potentes y tóxicos para la comunidad.
"Nosotros somos los más preocupados con lo que está pasando en la ciudad, por eso buscamos el diálogo con los funcionarios de la municipalidad, pero ha sido imposible. Queremos pedirles una reunión para establecer un sistema en conjunto que implique una estrategia oportuna para acabar con esta proliferación”, sostuvo Sierra Guevara.
Manifestó que para lidiar con la plaga de zancudos, lo único que podemos hacer es protegernos con repelentes, usar polos mangas largas, habilitar mosquiteros en nuestras habitaciones y eliminar todo tipo de desperdicios o inservibles que puedan acumular agua y ayuden a la reproducción de estos insectos.
Plaga de moscas
A la proliferación de zancudos, se ha sumado la plaga de moscas que también genera malestar en la población, no solo de Nuevo Chimbote y Casma, sino también en el distrito de Nepeña.
El consultor de la Red de Salud Pacífico Sur y especialista en salud pública, Álvaro Zegarra Pezo, recomendó deshechar los residuos orgánicos o enterrarlos, a fin de evitar la reproducción de este insecto.
Refirió que debido al intenso calor, los productos se descomponen rápidamente y eso atrae a las moscas, por ello también recomendó el recojo de la basura de parte de las municipalidades.
Respecto a los zancudos, manifestó que estos no transmiten ninguna enfermedad, pues se ha descartado que se trate del vector del dengue.
Comparte esta noticia