En Iquitos se hizo la representación de un "político" que es castigado por el pueblo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Con cacerolas, banderas de 15 metros, representaciones, tambores y huaynos, se desarrollan las protestas en diferentes regiones del país.

Las concentraciones fueron en plazas principales donde jóvenes y adultos con mascarillas, banderolas y carteles, se formaron en filas e iniciaron las movilizaciones en sus ciudades.

En Iquitos, un grupo de manifestantes escenificó el castigo a un “político” que llevaban amarrado con sogas y cadenas. Durante su recorrido, era constantemente “golpeado” en señal de represalia.

En Cusco, ciudadanos de las 13 provincias llegaron a la ciudad para protesta. Cientos de manifestantes, algunos con vestimenta típica, se movilizaron al ritmo de huaynos. Un hombre que representa a Túpac Amaru II encabeza la movilización.

En esta ciudad, la Policía cerró las vías aledañas a la plaza Limacpampa, donde fue el punto de concentración.

Un hombre que representa a Túpac Amaru encabezó la movilización en Cusco.
Un hombre que representa a Túpac Amaru encabezó la movilización en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemi Mamani

En Trujillo, la concentración se realizó en la plazuela El Recreo. Una bandera de 15 metros fue llevada por el paseo peatonal Pizarro mientras que vecinos, desde los balcones, apoyaron la medida con cacerolazos y gritos. Durante la movilización, se produjo un leve enfrentamiento con la Policía debido a que se les negó el desvío por el jirón Bolívar.

Mientras tanto, en Chiclayo, la concentración de los colectivos sociales fue en la plazuela Elías Aguirre y los cientos de personas, en su mayoría jóvenes que visten camisetas de la selección peruana, se trasladaron hacia la plaza de armas también con una extensa bandera del Perú.

En Ica, colectivos organizados iniciaron la Marcha Nacional desde la plazuela Barranca. Cientos de personas caminaron por la avenida principal en medio de arengas y el sonido de tambores en dirección a la plaza de armas. La Policía armada resguarda la marcha, mientras que motorizados están al principio y vigilan las calles.

En Chimbote, jóvenes y adultos provistos de carteles, banderolas y utensilios de cocina iniciaron la marcha desde la plaza de armas.

Una bandera del Perú de 15 metros es llevada durante la movilización en Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza