Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Apurímac: 16 funcionarios de la DISA II tendrán que devolver bono COVID-19 que cobraron irregularmente

Funcionarios de la dirección de Salud Apurímac II tendrán que devolver bono recibido.
Funcionarios de la dirección de Salud Apurímac II tendrán que devolver bono recibido. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade

En la lista se incluye al director general, Daniel Neyra Escalante; el administrador y otros trabajadores de confianza. El bono de 1 500 soles estaba destinado al personal administrativo y asistencial de primera línea del sector.

Mediante un comunicado, la dirección de Salud Apurímac II (DISA II) dispuso que 16 funcionarios realicen la devolución de un bono de 1 500 soles que cobraron de forma irregular, entre ellos, el propio director general, Daniel Neyra Escalante.

Esta disposición se dio luego que el consejero regional, Emerson Huashua Cahuana, denunciara la, hasta ese momento, presunta irregularidad ante el Ministerio Público.

Según señaló Huashua Cahuana a RPP Noticias, al tener conocimiento de este hecho, acudió ante la fiscalía anticorrupción y solicitó su inmediata intervención para la sanción respectiva.

“Los funcionarios han hecho el cobro indebido. Han cometido delitos de peculado, apropiación ilícita de dinero, cobro indebido. Nosotros hemos tomado conocimiento en el despacho del Consejo Regional (…) Pero mediante los memorandos, los funcionarios vieron este presupuesto y no perdieron la oportunidad de incluirse y pagarse ilegalmente”, señaló.

Según el Decreto de Urgencia n°112-2021, se autoriza el reconocimiento de una bonificación extraordinaria por servicios en salud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 al personal administrativo y asistencial de primera línea y no a los funcionarios comprendidos en la Ley del Servicio Civil y servidores de confianza.

Sin embargo, mediante el memorándum n° 40, los funcionarios no cumplieron la normativa y se incluyeron en dicho presupuesto, con lo cual hicieron el cobro indebidamente hasta el pasado 28 de diciembre del 2021.

En el comunicado emitido por la DISA II, se señala que este bono se pagó según la data que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Al tener una data enviada por el MEF que consideraba a todo el personal de la DISA Apurímac II, existió un error material inducido por la lista no actualizada y consignada por el propio MEF”, precisa el comunicado.

Comunicado de la DISA II a través del cual aclara la denuncia.
Comunicado de la DISA II a través del cual aclara la denuncia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: DISA II

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Raúl Urquizo cuestionó la demora del Gobierno en anunciar la contratación de personal de salud para enfrentar la tercera ola.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA