Seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas acpetaron la propuesta del Ejecutivo; sin embargo, dirigentes de cuatro comunidades rechazaron la propuesta y dijeron que seguirán con el paro y bloqueo de la vía.
Una tregua de 45 días planteó el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, a los comuneros de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, para resolver los conflictos con la empresa minera MMG Las Bambas. La propuesta del Ejecutivo fue realizada, luego de más de dos horas de diálogo con los dirigentes de la zona.
La Comisión de Alto Nivel pidió también a los pobladores levantar el paro indefinido que acatan desde hace más de una semana. “No podemos trabajar una propuesta de desarrollo cuando hay actividades paralizadas. Esa es la condición”, dijo el también ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
Respuesta. Después de una reunión de autoridades locales, seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas aceptaron la propuesta planteada por el Ejecutivo; sin embargo, los dirigentes de cuatro comunidades rechazaron la tregua de 45 días planteada por el Gobierno y aseguraron que continuarán con el paro indefinido y el bloqueo de carreteras. Los poblados que se oponen a la medida son Quehuira, Ayahua, Choqueca y Pumamarca, que iniciaron la medida de fuerza en esta zona.
Gobierno esperará. El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien calificó la medida de positiva, dijo que permanecerá en Cusco hasta este domingo a la espera que los dirigentes de las comunidades debatan y analicen bien su planteamiento. “Yo me quedo hasta mañana, quiero estar un día más, estar aquí, para que vean que estamos interesados. No queremos que bajo presión se tome una decisión. Si quieren un tiempo para tomar una decisión se la damos (…). Sería una pena que por la desconfianza de algunos comuneros un proyecto de desarrollo se postergue y descarte”, dijo a RPP Noticias.
El también titular del Ministerio de Transportes informó que el presidente del Frente de Defensa le hizo llegar un memorial con 30 puntos. “Nosotros les hemos dicho que vamos a analizarlos y les diremos cuáles van y cuáles no. Creemos que las mesas de diálogo (anteriores) fracasaron porque firmaron de manera irresponsable sin tener la seguridad que se puedan cumplir. Ellos están conscientes que esto es una herencia del gobierno anterior”.
Demandas. En el pliego de reclamos, los pobladores solicitan la renegociación del proyecto minero Las Bambas, solucionar la contaminación ambiental generada por el paso de vehículos de alto tonelaje de la minera, declarar de interés nacional la provincia de Cotabambas y realizar las investigaciones por la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa durante los enfrentamientos que se registraron con la Policía.
En respuesta a los pedidos, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió en velar que la empresa MMG cumpla con sus obligaciones, además de impulsar el desarrollo en la zona.
Descoordinación. La falta de coordinación casi frustra el diálogo, ya que la comisión llegó primero al distrito de Tambobamba, cuando los alcaldes de los distritos y presidentes de las comunidades campesinas, que pertenecen a la Asamblea Permanente Provincial de Cotabambas, se encontraban en el sector de Quehuira. Los representantes del Gobierno llegaron a dicha localidad al promediar las 2:00 p.m., hora que se iniciaron las conversaciones.
La Comisión de Alto Nivel está integrada por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.
Comparte esta noticia