Las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, estarán bajo Estado de Emergencia tras la muerte de cinco personas.
El Gobierno oficializó este lunes, mediante decreto supremo, el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, solo por el periodo de 60 días calendario.
Tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, la medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo. Las personas piden el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.
El decreto supremo fue publicado en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, donde la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y quedan suspendidos los derechos constitucionales.
"La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente", se lee en el documento.
El gobierno ha declarado esta medida de momento solo en la región Apurímac, donde se han confirmado cinco muertos, tres de ellos menores de edad, desde el inicio de las protestas que han puesto en zozobra a la población y diversas instituciones del Estado.
Por otro lado, un ciudadano, de aproximadamente 30 años, falleció en su intento por tomar, junto a otros manifestantes, la comisaría de Ciudad Municipal en Cerro Colorado, Arequipa. La Policía confirmó el deceso de esta persona que habría participado horas antes en la toma de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
Ministros viajarán a regiones
Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros, anunció este lunes que todos los ministros viajarán a las regiones del país ante las constantes manifestaciones que se suscitan y van dejado hasta el momento cinco fallecidos.
"Ya los ministros, todos, hemos escogido las zonas dentro del país donde vamos a desplazarnos sea que en estos momentos exista convulsión social o no porque actuamos preventivamente. Vimos lugares donde no había problemas y de pronto aquel salta. Estamos ante amenazas que han sido preparadas, planificadas y que lamentablemente nos ponen en la dificultad de que en vez de hacer gestión y empezar a enfrentar los principales problemas del país tenemos que distraernos en el tema de llevar la crisis", afirmó Angulo a su salida del pleno del Congreso.
Comparte esta noticia