Challhuahuacho
Representantes de los comerciantes de Challhuahuacho estuvieron esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Los comerciantes del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, expresaron su preocupación por el anunciado cese de operaciones de la mina Las Bambas, al considerar que esto “paralizaría al 100 %” su economía.

“Esta paralización es una gran preocupación para los proveedores locales, porque se paralizaría al 100 % la economía de nosotros, tomándose en cuenta que somos proveedores directos e indirectos no solo de la minera Las Bambas, sino también de las contratistas”, dijo en Ampliación de Noticias Sandra Guzmán, representante de diversas asociaciones de comerciantes.

La dirigente señaló que la paralización dejará sin trabajo no solo a los empleados de la empresa, sino también a los trabajadores de todos los comercios que subsisten gracias a la minera.

Por su parte, Adrián Huamaní, representante de emprendedores de Challhuahuacho, señaló que muchos comerciantes son proveedores directos de la minera y actualmente están endeudados; por lo que una paralización los golpearía directamente.

“Cuánta gente se va a perjudicar y cuánta gente vamos a quedar sin trabajo, directa e indirectamente. Es una preocupación de nosotros. Como proveedores locales, estamos preocupados porque tenemos demasiadas deudas”, manifestó.

Cese de operaciones

Como se recuerda, a compañía MMG Ltd anunció que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú a mediados de diciembre. Esta medida se toma ante el bloqueo de vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas, con la cual la compañía no ha podido establecer acuerdos.

MMG ha enfrentado repetidas interrupciones en la producción de Las Bambas. En total, sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar, en 2016.

Las Bambas, que produce 400 000 toneladas de cobre al año, estaba teniendo una producción inferior de entre 310 000 y 330 000 toneladas debido a estos bloqueos, según advirtieron en julio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: