Comuneros de Challhuahuacho acuerdan desbloquear temporalmente la vía de ingreso a Las Bambas

Los presidentes de 52 comunidades de Challhuahuacho acordaron en un acta levantar la huelga que realizan hasta la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la zona, prevista para el próximo jueves.

Los manifestantes durante una reunión que se realizó la semana pasada. | Fuente: Foto: Noemy Mamani (RPP Noticias)

Los presidentes de 52 comunidades de Challhuahuacho acordaron en un acta levantar la huelga que realizan y desbloquear la vía de ingreso a la mina Las Bambas hasta la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la zona, prevista para el próximo jueves.

En la reunión también se discutió dónde se realizará la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial y los temas que abordarían. Según indicaron, los dirigentes también esperan la llegada de los ministros de Educación, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas.

Los comuneros que permanecían en la vía de ingreso a la mina Las Bambas pertenecían a la comunidad de Chicñahui, ubicada a solo un kilómetro de este lugar. El presidente de esta comunidad también firmó el acta para el desbloqueo temporal en las próximas horas.

"Duró dos días la conversación con todos los dirigentes porque nuestros hermanos de Challhuahuacho ya no confían en el Estado ni en la empresa. Estos dos días hemos tenido bastante discusión entre los dirigentes, por lo cual a estas horas recién llegamos a un resultado por el cual garantizamos la llegada del premier y de todos los ministros", señaló a RPP Noticias el dirigente Hugo Huilca, presidente del Frente de Defensa.

El dirigente informó que los comuneros que bloqueaban la vía se retiraron de la tranquera que da acceso a la mina. Sin embargo, pese al desbloqueo de la vía, exhortó a la empresa MMG Las Bambas a no movilizar sus camiones hasta el jueves y no "provocar" a las comunidades.

¿Qué opinas?