Comuneros de Fuerabamba piden que se revoque la prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo

Los manifestantes reiteraron que continuarán con su medida de fuerza hasta que liberen a sus asesores legales. “No están conformes con lo dispuesto por el juzgado”, dijo un dirigente. 

RPP Noticias se encuentra en la zona del conflicto minero. | Fuente: RPP

Los comuneros de Fuerabamba, en Challhuahuacho (Apurímac), exigen que una segunda instancia revise la prisión preventiva dictada contra sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo.

En diálogo con la enviada especial de RPP Noticias a la zona del conflicto, los manifestantes reiteraron que continuarán con su medida de fuerza hasta que liberen a los abogados.

“Hay un acuerdo de todas las comunidades, de la población en general. No están conformes con lo dispuesto por el juzgado. Espero que la otra instancia sea la que resuelva la preocupante situación que de supuestos delitos que han cometido los asesores”, dijo un dirigente.

Si bien los comuneros dijeron respetar la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público, cuestionaron que los hermanos Chávez Sotelo hayan sido procesados por brindar “un servicio a la comunidad”.

Los dirigentes confirmaron que viajarán a Lima para “un acercamiento” al diálogo, pero apuntaron que este se debe realizarse en Chlhuahuacho.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba.

Según la Fiscalía, los abogados integran la organización criminal ‘Los Chavelos’, dedicada a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego que se revelaran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas.


¿Qué opinas?