Las Bambas: Gobierno levantará el estado de emergencia tras llegar a acuerdos con las comunidades

La empresa minera Las Bambas consiguió una tregua de 30 días con las comunidades y el Ejecutivo se comprometió a gestionar la deregatoria del estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui en la provincia de Cotabambas.

Las Bambas: se levanta estado de emergencia
Casi la mitad de ministros en el gabinete participaron de la mesa de diálogo | Fuente: PCM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que desde este viernes 10 se reiniciarán las actividades económicas en Las Bambas así como también se levantará el estado de emergencia que fue decretado por el Gobierno. Esto luego de conseguir acuerdos con las comunidades en la mesa de diálogo que se realizó este jueves.

“Mañana se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades y también siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el estado de emergencia”, declaró Chero a TV Perú desde Apurímac.

Una nueva mesa de diálogo entre las seis comunidades, el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas en la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba (Apurímac), consiguió resultados para que se reactiven todas las actividades. Félix Chero explicó que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días. 

El ministro de Justicia también utilizó su cuenta de Twitter para señalar que el compromiso del Gobierno es el de trabajar conjuntamente con las comunidades. Además, añadió que se hará seguimiento a cada una de las mesas técnicas creadas para atender las demandas de la población en Las Bambas.

“Lo anuncié en la mañana, nunca perdí la fe, es la esperanza, la esperanza del pueblo peruano y es el compromiso del Gobierno a través del entendimiento y el dialogo solucionar los problemas más algidos del país”, manifestó el titular del Minjus.

La comisión enviada por el Gobierno fue liderada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y tiene como voceros al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Además, viajaron los titulares de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.

Se reanudará actividades tras lograr tregua de 30 días

El gerente general de la minera Las Bambas, Edgardo Orderique, informó en RPP que se logró una tregua de un mes con las comunidades en conflicto.

Indicó que las comunidades que protestan contra la mina de cobre Las Bambas en Apurímac acordaron levantar las manifestaciones que habían detenido las operaciones en la mina.

Orderique precisó que ahora los 3 000 trabajadores que fueron despedidos a raíz de la paralización de la mina Las Bambas regresarán a sus puestos laborales en los próximos días.

Los comuneros ocupaban terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta empresa detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno había tenido diálogos con las comunidades, sin embargo, hasta hoy no se había llegado a una solución ni treguas.