Fiscalía que los acusaba por presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos no logró acreditar daño provocado. Otros seis exfuncionarios también fueron absueltos.
El expresidente regional, Juan Manuel Guillen Benavides y seis exfuncionarios, fueron absueltos de las acusaciones de negociación incompatible y malversación de fondos; por la jueza del Juzgado Unipersonal del Módulo Básico de Paucarpata en Arequipa.
La jueza, Ross Mary Quiróz, quien dió en adelanto de fallo, dijo que en cuanto al delito de malversación de fondos que se habría dado al no transferir más de 34 millones de canon a la Universidad Nacional de San Agustín, la fiscalía no acreditó que proyectos o servicios fueron afectados.
Sobre el delito de negociación incompatible, la magistrada, afirmó que durante juicio oral no se ha demostrado el provecho que habrían obtenido terceros con los 74 contratos directos que hizo el Gobierno Regional con diversos proveedores, para compras efectuadas entre los años 2007- 2014.
Pero todos los procesados, si pagaran una reparación civil solidaria, de 73 mil soles. La lectura integral de la sentencia por el caso que duró varios meses; por el número de procesados se realizará el 12 de marzo próximo.
Acusación
Según la acusación de la fiscalía, los exfuncionarios Jorge Luis Águilar Gallegos, Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez fueron acusados de ser presuntos autores del delito de negociación incompatible; mientras que Juan Manuel Guillen Benavides como cómplice primario; por lo que pidió como sanción máxima de cárcel efectiva de 5 años y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo.
En tanto Juan Manuel Guillen Benavides, Miguel Ocharan Pichu, Eliana Vargas Paz y Víctor Quispe Rodríguez, fueron acusados por el delito de malversación de fondos; que debía ser sancionado hasta con 3 años de cárcel. Además se pedía una reparación civil solidaria de 50 millones de soles.
Comparte esta noticia