Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, recomendaron a las autoridades, tener listo su plan de contingencia y a quienes viven cerca del volcán, tomar sus previsiones.
Ante la etapa preeruptiva en la que se encuentra el volcán Sabancaya en Arequipa, los profesionales del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendaron a las autoridades preparar su plan de contingencia.
El coordinador del observatorio vulcanológico del Ingemmet, Marco Rivero, explicó que en los últimos días se detectó en el volcán Sabancaya, 5 puntos de emisiones de gases sulfurosos que alcanzan los 500 metros de altura. Esto demanda una permanente vigilancia.
Detalló que el incremento de la actividad volcánica, elevó la temperatura de las aguas termales que se ubican en los distritos de Maca, Cabanaconde y Yanque.
Recomendó a los turistas que practican deporte de aventura, a no aproximarse a las inmediaciones del volcán por existir el riesgo de intoxicación, mientras que a los campesinos dedicados a la ganadería, aconsejó proteger a sus animales.
“El Sabancaya es uno de los siete volcanes activos en el sur del país, es un volcán que se encuentra en alerta amarilla”, afirmo Rivero.
Comparte esta noticia